viernes, 30 de noviembre de 2012

Hielo + Bici = Gritar en español

La historia de hoy, breve, tiene que ver con bicis. Con bicis y con hielo.

Esta mañana ha sido muy extraño ver mi bici seca, creo que es la primera mañana desde que tengo la bici que no ha estado la pobre mojada (o mojada y congelada). He ido a la escuela de idiomas a hacer el examen de danés y he puesto mi bolsita de plástico para que si llovía, no se mojara. No ha pasado nada. He vuelto a casa a comer y he vuelto a poner la bolsita. No ha llovido, así que det er i orden. Me he ido a dar mi clase de español a Søborg y pensaba que lo había puesto. Pero no. Así que cuando he salido mi bici no solo estaba mojada sino que también estaba llena de hielo.

Debía haber empezado hace poco, así que el sillín todavía no estaba muy mojado. Pero ya montada en la bici, ha empezado a caer más fuerte EL HIELO. Hoy he descubierto una cosa: ir en bici cuando llueve agua congelada no es nada agradable. Los daneses están locos, porque no era la única que iba en bici con tan agradables condiciones metereológicas. Pero no solo te mojabas y hacía un frío de muerte, sino que además las gotitas de HIELO se te clavaban en la cara, en los ojos, las lentillas se me congelaban. Era como si me clavaran dos pequeñas agujitas por cada gota que me caía.

Por suerte, solo han sido 20 minutos, y no 1 hora, como si hubiera venido desde Copenhagen. ¿Cuánto va a durar esto? ¿Va a ser normal? Bueno, supongo que no será una cosa tan difícil a la que poder adaptarse también. Si ya he ido diluviando... ¿qué son unas cuantas agujitas congeladas? ¿Y cuando nevará?



martes, 27 de noviembre de 2012

Enferma

martes, 27 de noviembre de 2012.

Después de 80 días en Dinamarca, me he puesto enferma. Me han pegado un sore throat. Que es mucho mejor que un resfriado al completo con sore throat y running nose y toda la pesca. Pero vamos a darle tiempo, no vaya a ser que mañana me despierte peor.

En fin, parece ser que las amplias calles, las casitas, la vida en el campo verde y el ejercicio en bici y coger el autobús/tren lo menos posible han postergado esta situación durante casi 3 meses, pero no indefinidamente. Así que nada, a aguantar. Es mejor pensar que me pongo enferma cada 3 meses que dos veces al mes.

De todos modos, si no me lo hubieran pegado, ¿cuánto habría aguantado?
Quien sabe...

lo que está claro es que este virus no es danés, sino sueco. Seguro. Y lo que está clarísimo es que mañana me va a tocar currar igualmente...



lunes, 26 de noviembre de 2012

På vej i job

La semana que viene tendré un poco más de nivel en danés. Aún no podré hacer una entrevista en danés seguramente, pero tal vez me empiece a plantear escribir mi CV en danés, o una carta de presentación en danés, o un e-mail en danés. 

El otro día encontré el mensaje electrónico que mandé al centro de voluntarios de Herlev gracias al que me metí en ese tinglao por el cual no cobro: 

Hej,I am a Spanish teacher from Spain. There, I was working in a high school as a teacher. I arrived in Denmark one month ago and I am giving Spanish lessons to some students. I would really like to contribute with you and teach to your students.

Este simple mensaje de tres líneas hizo que me llamaran. Es cierto que era gratis, y que cualquiera respondería a alguien que no cobra. Sin embargo, he estado pensando últimamente que hay millones de ofertas de empleo de la kommuna de Gentofte (aquí al ladito de mi casa) que buscan trabajos como cuidadores en jardines de infancia de niños de 0 a 6-10 años). La cantidad es incontable. Por tanto, tal vez si hago un estúpido mensaje como el anterior en danés y lo mando a los 5 nuevos centros que me llegan cada día que buscan personal, alguno me llamará. Aunque sea solo para ir a la entrevista y saber lo que me voy a encontrar. 

Tal vez en enero me dedique a eso, total, tendré los lunes libres... y puede que aprenda a cuidar bebés!




sábado, 24 de noviembre de 2012

Vocales + consonantes = desastre

Me he grabado hablando en danés... y sueno horrible...

al menos mi voz suena mejor que de costumbre!

Pero mi acento español-zaragozano puede matar a cualquier oído danés seguro. Suerte que el idioma danés no es muy agradable de por sí y probablemente lo horroroso que se hace escucharme se compensa con los sonidos impronunciables que yo no soy capaz de pronunciar ni de lejos...

Ya no sé qué es peor: ¿las vocales, o las consonantes?

Subiría el audio para que se me oyera, pero no sé hacerlo. Así que nos perderemos esa pequeña parcela de idioma danés nueva que se ha creado en el mundo:

El danés hablado por españoles!!!
(esto promete más que el espánglissssh)


jueves, 22 de noviembre de 2012

Jeg taler lidt dansk

Me ha pasado una cosa maravillosa: esta semana... todos los daneses con los que he hablado han entendido mi danés. ¡Han entendido todo lo que decía på dansk!!!

Aun no sé más que decir tonterías y frases simples. Pero hemos pasado de los pobres daneses esforzándose al 120% y pidiéndome que repitiera las mismas palabras 3 veces para no entendernos ni de coña y terminar hablando en inglés AL yo hablo como el puto culo y con un acento español que mato -seguro-, pero me entienden!!! Y hasta me dicen que pronuncio bien muchas palabras!!! Muahahahahahahahahaha
Y no solo un día sino... toda la semana!
Los randoms de los bares fueron los primeros, me entendieron un poco, no era difícil dejarse entender después de haberles tocado el culo a todos (hasta a los que no quería, jajajaj). La señora danesa del curso de inglés también se lleva unas semanas dejando dar la chapa, aunque no sé si creerla porque esta siempre me ha dicho que se me entiende (y la verdad es que suele saber de qué hablo), pero hace trampas. Sin embargo, esta semana he hecho hasta frases y no solo palabras sueltas : D !!! El niño, desde luego, siempre será el mejor de todos los daneses que conozco en este país, ya que es el que más me ha entendido desde el principio de los tiempos y el que más tiempo se ha dejado "robar" para que yo le diera la chapa. Y ayer, hasta mantuve yo solita un monólogo sobre un libro que he leído en danés con un tipo danés!!! Y entendió el libro!!! Hablador, ayer ganaste 18 puntos (uno por cada sonido cabrón del danés)!!!
Estoy que lo rompo!

UN 12 (sistema danés) EN EL EXAMEN DEL PRÓXIMO JUEVES Y AL MODULE 3.2!!!


PD. que se jodan las 16 vocales del danés y la soft "d" y su estúpida "r" gutural que deja a los franceses como unos aficionados en pronunciaciones asquerosas.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Nøglene

CASI pierdo las llaves de casa. Y me alegra pensar que mi casera las encontró antes de que yo me diera cuenta de que las había perdido, porque si no el pánico en el que había entrado habría sido supremo.
Fue gracioso porque de repente oí a alguien entrar y pensé que sería el fantasma de mi compañero de piso que ya la había palmado ahí en el baño sin salir a mear ni nada, pero no, era la señora. Entraba, dejaba algo y salía. A los minutos, aprovechando para ir al baño, me fijé (estaba todo a oscuras) y de repente vi algo demasiado familiar: "oh, dios mío". Me metí corriendo con ellas al cuarto. La señora no sabría de quién coño eran las llaves.
Hoy me ha pillado, no me ha visto nunca entrando a casa, pero hoy ha pasado (justo un día después) y mis llaves estaban llenas de llaveros. Así que me ha dicho "así que eran tuyas las llaves". Jajajajaj, me las había dejado puestas en la puerta!!! Y tan feliz la había cerrado jajajajaja. Menos mal que aquí no roba nadie, porque la noche del sábado se habrían puesto las botas entre bicis y la casa.

En fin, creo que no es la primera vez que me pasa, así que la próxima vez, aunque me esté meando después de 1 hora hasta casa en bici a las 5 de la mañana de fiesta... no me dejaré las llaves en la puerta. Todo esto no habría pasado si no hubiera vuelto a casa!!!


sábado, 17 de noviembre de 2012

Diarrea < διάρροια < διά + ῥέω

Desde que estoy en Dinamarca (2 meses y 15 días) creo que he tenido unas 10 diarreas ya. Es cierto que en España también es algo que me pasaba habitualmente, no había mes que no hubiera una (o dos) y debe de ser algo que me viene de familia, porque a mi queridísima hermana -vaya publicidad que te hago, eh, Su- también le pasa, incluso más frecuentemente que a mí (en España, porque aquí con esta racha la pobre no saldría del baño). 
En concreto, este tipo de diarrea, al que mi hermana ha bautizado como CAGUERÓN, se caracteriza porque estás felizmente haciendo tus cosas y, totalmente de repente, te pones malísimo, te duele una cosa exagerada la tripa especialmente por la zona de la espalda, y ya puedes correr. Muchas veces pasa cuando te da una corriente de frío por la espalda, pero otras veces no parece haber un motivo que lo provoque. De hecho, es un dolor que no se pasa de repente, sino que perdura hasta que ya te has pasado 10 o 15 minutos en el baño sin parar de cagar oro líquido.
En cuanto a eso, normalmente la primera parte es sólida, pero en seguida empieza a aparecer el citado oro líquido implacable. Y, a veces, termina con más sólidos; o bien, con minitrocitos que se deshacen mientras se desprenden (haciendo mucha fuerza, porque si no los sacas... va a haber un segundo CAGUERÓN)
Y así es, lo que no eches en un CAGUERÓN, te saldrá en otro CAGUERÓN. Hasta que tu intestino se vacíe por completo.

Otra característica es que esto solo me pasa en casa. Si estoy en la calle, mi inconsciente se pone de acuerdo con el CAGUERÓN para que ni me ponga mala ni me dé diarrea. 

El mejor remedio: calor y manta en la espalda. 




Mi teoría de este país la he deducido teniendo en cuenta que todavía no me he puesto enferma ni una sola vez. Esto lo relacionaba con que aquí hay muy poca densidad de población, mucho arbolito y poco contacto con la gente. Sin embargo, aunque eso ayude, también seguro que los CAGUERONES son un método de no ponerse enfermo.
Y es que, en cuanto mi cuerpo detecta cualquier tipo de bacteria o virus, se pone en marcha. Y ¡zas! lo expulsa todo arrastrando todo lo que se encuentra a su paso (la comida del día o de los últimos días). Así, gracias a esta determinada arma de mi sistema inmunológico, no hay enfermedad que me afecte. 

¡¡¡Lo más gracioso es que esto siempre pasa en viernes, sábado y domingo!!!

jueves, 15 de noviembre de 2012

LIDERLIGHED

tal med mig På DansK
du er HøJ, GRANDE, tiltrækkende, interessAnt...

jEg kaN faktiSk Ikke lide dig

jeg viL kuN have Seks gange - På dansk
Så, hvad Kan du give mIg? hvad må jEg mere give dig?

...kun sEks gange På dansk.

(mindst seks gange venneR)


Con mi reducido vocabulario, se pueden hacer cosas en danés, por lo menos 6 veces.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mismo recorrido: he llegado entera

Hoy he hecho el mismo recorrido a casa que el día que el coche se me comió con patatas. La ida ha ido muy bien porque tenía que hacer escala en Buddingevej (a pocos metros de donde todo sucedió de hecho) para dar clases a una chica; y, además, era de día todavía. De hecho, la otra parte del viaje hasta Herlev también la he hecho prácticamente de día todavía. Así que todo ha ido muy bien, sin ningún miedo.

Pero a la vuelta... todo volvía a ser igual: nadie en las calles, completamente oscuro, sin luces en la carretera... y yo. Así que me he convertido en un árbol de navidad con ruedas poniendo todas las luces que tengo por toda mi bici: luces magnéticas blanca y roja detrás, reflectantes naranjas en las dos ruedas y en los pedales, reflectantes blanco y rojo detrás y delante también. Y después mi colección de dos luces blancas de botón por alante, dos luces rojas de botón por atrás, y una cinta de 5 luces rojas al lado derecho (por el que me impactó el coche).


Resultado: 



He llegado entera a casa : D 
Y tampoco me ha costado tanto tiempo...!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Después

Menos mal. No le he cogido miedo a la bici después de que el coche se me llevara por delante. Precisamente lo que más miedo me daba era cogerle miedo, pero todo ha ido bien. He cogido la bici para ir a Copenhague tranquilamente y sin pasarlo mal (lo paso peor por los baches porque como pinche otra rueda mato a alguien con ella) y... he vuelto de noche con la bici también sin que nada malo me pasara.

Ahora a ver qué tal mañana haciendo el mismo recorrido que hice el día que el coche se me llevó por delante. Tal vez en el mismo cruce me vuelva a encontrar con el mismo señor y pueda hablar con él (o no), mientras no se me vuelva a llevar por delante de nuevo...



Bueno, visto en la foto no parece tan destrozada. Lo único malo que está lo suficientemente doblada la rueda para que no se pueda ni llevar arrastrando, ni gira ni nada : (

domingo, 11 de noviembre de 2012

Tenía una piedra en la cara

Por fin he conseguido soltarme la piedra que se me había incrustado en la cara. Me decían que no era una piedra, que era una costra que había hecho mi cuerpo para no desangrarme. Pero muy rápido me parecía a mí que se había hecho una costra tan gruesa, tan dura y tan NEGRA.
Sin embargo, yo intentaba sacármela y no había manera. Así que pensaba que realmente sería una costra y que había cogido ese color y esa forma por el golpe que me había llevado en la cara. Pero todos los días seguía intentando sacármela.
Y cinco días después, por fin, ha salido casi sola por su propia voluntad (y yo rascando y empujando) y he podido comprobar QUE HE IDO POR LA CALLE CON UNA PIEDRA ENCIMA DE LA CEJA INCRUSTRADA y nadie me ha mirado raro (bueno, sí).
Ahora tengo un agujerito, pero nada exagerado. Casi como si me hubiera hecho un piercing en la ceja y me lo hubiera quitado. ¡Menos mal que cuando quise hacerme uno en la ceja, finalmente no me lo hice, si no a saber cómo habría terminado de verdad mi ceja!


¿A lo mejor se me queda cicatriz?

viernes, 9 de noviembre de 2012

Sin posts

He estado unos cuantos días sin postear, y creo que seguiré otros tantos porque... el martes se me llevó un coche por delante con la bici y creo que necesito descansar. Además, tengo que ver si me reparan la bici o me indemnizan de alguna manera o algo. Estoy viva y tengo las dos piernas y la cabeza en su sitio. Un chichón muy majo y todo el cuerpo lleno de moratones y cortes, jajaja. Una vez que piense en ello con más calma, contaré cómo son todos estos chanchullos de seguros y daneses varios. Y que se solucione!!!

: )

lunes, 5 de noviembre de 2012

domingo, 4 de noviembre de 2012

chocolateee

Cuando uno no se siente gordo (y digo siente, no que es, ni que está, ni se lo piensa, ni se lo cree, ni se lo dicen, ni se lo dejan de decir) come aún más a gusto. Y yo siempre he comido a gusto, pero ahora aún más: qué a gusto me como la grasa del lomo frita bien frita en aceite; qué a gusto me como el chocolate, la nata, la copa de chocolate y nata! Jajajajajajajajaaaaa

Todo me parece poco cuando pienso que mañana me tendré que chupar más de 20km en bicicleta hasta Copenhagen.

La verdad es que en chocolates y guarradas me estoy poniendo morada. Y no es precisamente fácil encontrar fruta y verdura... barata... y menos aún... QUE ESTÉ BUENA. Las mandarinas se ponen pochas, pobres, ¿con cuánto tiempo de antelación las habrán cogido del árbol? Los plátanos están negros a los dos días, si estos ya los cogen pronto para traerlos a España, cómo de verdes los cogerán para traerlos aquí... Y lo mismo con las ciruelas y demás frutas de Italia. Lo único que debe tener este país son fresas... y aunque autóctonas... CARAS TAMBIÉN. 

En fin, me comeré una chocomousse, que valen 4,95 koronas y salen 200 gramos de chocolate y nada :D



sábado, 3 de noviembre de 2012

Tener invitados en casa

No he tenido ningún invitado en esta casa todavía. La verdad es que no estoy nada acostumbrada a tener invitados en ninguna casa, ya que siempre ha sido algo bastante censurado para mí. No sé cómo reaccionar si tengo un invitado. ¿He de limpiar la casa? Hoy mi casera estaba limpiando su parte de la casa y poco después me he dado cuenta de que dos de sus nietas venían a comer con ella... ¿Tengo que hacer lo mismo?

Y una vez que esté aquí, ¿qué hago? Le ofrezco té??? Parece bastante común aquí eso de ofrecer té... Y también fruta y pasteles... ¿Tengo que tener siempre de todo eso en casa por si tengo invitados? ¿Por qué no enseñan en el colegio lo que hay que hacer cuando una persona viene a visitarte a tu casa? Sería muy útil cuando no te han enseñado a hacerlo nunca. Mucho más que saberse las valencias de todos los elementos de la tabla periódica, desde luego. 

Y bueno, viendo como es mi casa, ¿les digo que se sienten en la silla del escritorio? O mejor en el sofá cutre roto??? La otra opción es la cama, o si no mi cama-sofá. Entonces, tendré que quitar las sábanas de mi cama, no se van a sentar en el sofá convertido en cama. Pero claro, ¡¡¡¿dónde guardo las sábanas?!!! Y la única mesita para beberse el té es donde yo tengo el portátil, también tengo que desmantelar todo el tinglao? Y dónde lo meto???

Debería haber hecho un máster en protocolo, en lugar de uno de ser profe. Total, tampoco parece que vaya a ser profe en España nunca a este paso...



viernes, 2 de noviembre de 2012

Cambridge postponed

Creo que el estrés ha podido conmigo y voy a dejar mi examencito de Cambridge para febrero (si hay convocatoria) o junio. Ahora mismo no tengo tiempo físico para nada más que para hacer el loco y no llego ni a lo que tengo ya. Así que terminaré el curso de inglés con la calma el 19 de diciembre y a partir de ahí y hasta el examen, iré estudiando con más calma todo para el examen. Si no, esto va a poder conmigo...

Que además, coño, Gotenborg, eso sí que debe ser ya casi círculo polar ártico...


Bueno, he dicho CASI. La cuestión, que está muy lejos de Copenague y aunque hay un tren directo son un montón de horas y un montón de dinero. Me siento un poco mal porque montaron todo el examen oral el mismo día para que yo no tuviera que hacer dos viajes hasta el quinto pino, pero... esta vez creo que no pensaré en los demás y pensaré en mi salud.

Total, en la próxima convocatoria será en Dinamarca, o en España. Así que supongo que no me volveré a encontrar con los suecos estos nunca... o sí, jajaja.

jueves, 1 de noviembre de 2012

TORTURÁNDOME

GRRRRR

Se me ha vuelto a pinchar la rueda de atrás de la bici!!! Estoy muy harta ya de que esto me vuelva a pasar. El alemán me gafó y desde entonces una y otra, una y otra... En fin, al menos siempre me quedará mi nueva bici azulita... a la que hoy, por cierto, se le ha salido la cadena. Menos mal que ya solo me cuesta 26,6 segundos volverla a meter en su sitio... y manchándome solo dos dedos índices! Lo cual debería ponerlo como un logro, ya que nunca he sabido poner una cadena en una bici.

En fin, además se me ha pinchado en Ryparken y, harta de todo ya, he ido a coger el tren y a mandarlo todo a tomar por saco, pero la máquina de tickets solo aceptaba monedas!!! Y yo solo tenía un billete de 100... qué graciosos... así que nada.

A la tercera va la vencida, y harta de todo ya, me he ido andando a mi casa, para hacer más pierna. Solo me ha costado 125 minutos, lo mismo que si me hubiera pasado la tarde relajándome en mi casa viendo una película de sobremesa. Lo mismito, pero quemando calorías.

Que por cierto, lo de quemar calorías ya no me parece un beneficio de ir en bici a todas partes, me parece un timo. No quiero quemar más calorías, quiero pegarme un tiroooooo. En fin, si no fuera por disciplina mandaba la bici con sus ruedas pinchadas, Dinamarca, el inglés y todo lo que me tiene harta a una hoguera y me iba a las Canarias. A tirarme al Teide...

Con lo feliz que estaba yo con mis nuevas luces magnéticas!!! Hasta les había puesto nombre !!!! TT_TT