jueves, 5 de julio de 2012

Preguntas del Tribunal del TFM

Voy a "transcribir" más o menos fielmente las preguntas que mi tribunal de TFM me ha hecho y, brevemente, lo que yo he contestado (25 minutos entre las preguntas del tribunal y mis respuestas o.o). No voy a poner las alabanzas ni felicitaciones y tal porque me parece muy cursi, así que solo voy a poner las preguntas verdaderas y los errores, que tienen más miga. 


1. ¿Por qué has puesto notas al pie de página? Podrías haberlas puesto seguidas en el texto.

RESPUESTA: Para ganar espacio; como ya habrán comprobado en la página 55, el espacio está aprovechado hasta la última línea. Por tanto, fue simplemente una forma de ganar espacio.

2. ¿Por qué has puesto negritas en la bibliografía? No lo entiendo (no le gusta nada la negrita, yo creo que sus pesadillas son sobre la negrita)

RESPUESTA: Simplemente para que en los pies de página se encontrara más rápido el autor ya que la letra estaba reducida y era más difícil verla. Lo mismo ocurre en la bibliografía final: los autores están en negrita para que se vea más fácilmente.

3. Hay un error muy grave a lo largo de toda mi materia y es que a los textos que hemos tratado en algún momento los llamas "manuales". No son "manuales" son "ensayos".

RESPUESTA: Error mío. Busqué sinónimos. No volverá a pasar. Lo siento mucho : D

4. Mis dos materias -ya lo siento sobre fijarme en lo mío- están un poco confusas. Creo que te has dejado algún dato, está un poco confusa la información y, además, les ha dado muy poca importancia a la Unidad Didáctica que hicimos en clase. Además, haces una crítica a que esto no se pudo poner en práctica en los centros como falta de organización. Resumiendo: no fue culpa mía, fue culpa de tu tutor.

RESPUESTA: Es cierto que cuando llegamos al centro no pudimos poner en práctica nada de lo que habíamos trabajado en el Máster, pero por otra parte esto fue muy bueno para nosotros ya que además del trabajo hecho en clase, elaboramos muchos más materiales. No solo de lengua, sino incluso al final también de literatura. 

5. Comentas que en el centro de prácticas no te dejaron poner en práctica nada de lo aprendido en clase, casi parece una frustración tuya personal. Comentas que no te dejaron utilizar las TIC, que únicamente pudisteis poner en práctica una Unidad Didáctica sobre las Subordinadas Adverbiales, etc.

RESPUESTA: Es cierto que cuando llegamos al centro teníamos las manos atadas y no nos dejaron llevar a cabo casi nada de lo que teníamos planeado. Sin embargo, al final, insistiendo -y mucho- pudimos alargar un poco más la Unidad Didáctica. Además, hubo cosas muy buenas, como que pudimos crear nosotros la evaluación de nuestros alumnos y corregirla. Por otra parte, en el último momento incluso pude impartir una hora de Literatura, que no nos lo habían permitido hasta ese momento. Además, hablando con mi tutor y rogándoselo casi, pude utilizar un poco las TIC en el aula con los alumnos. En resumen, es cierto que el sentimiento fue un poco de frustración, pero al final lo conseguimos superar y suplir por otros lados.

6. Cómo mezclarías una Unidad Didáctica de Literatura con una sobre los Medios de Comunicación.

RESPUESTA: Precisamente nuestro Proyecto trata un poco sobre eso. Hablamos de los Medios de Comunicación y de su influencia en los adolescentes a través de unos textos de la Literatura Universal. Además de los textos que hemos tratado, se podrían considerar otros donde los Medios de Comunicación aún tienen un papel más relevante como 1984.

7. Explica un poco más esa Propuesta de Futuro

RESPUESTA: (Creo que no la he contestado jajaja, COÑO: estaba yo todo dicho y no me la sé ni yo, así que hala!)

8. Detalla un poco más cómo pusisteis en práctica con los alumnos las actividades de lectura y de escritura.

RESPUESTA: (Después de enrollarme media hora con que tuvimos poco tiempo para llevarlas a cabo) Lo que hicimos fue que los alumnos leyeran el texto para ellos y en voz alta, aunque lo de para ellos muchos ni se lo leyeron y otros incluso se dejaron el texto en la clase o en casa y no se supo más de él. Y conmigo, en lugar de leerlo en voz alta lo representamos. 
En cuanto a la escritura, los alumnos tuvieron un tiempo para escribir sus textos, después los corregimos y se los volvimos a pasar con correcciones y cosas que podrían añadir. En algún grupo lo hicimos varias veces dependiendo el tiempo que hubo.


Agradecer a mis dos testigos (ANIIITA LOVELOVE y J.D.A. que hayan venido a verme y a darme apoyo moral. Ellos dos pueden corroborar que todo lo dicho aquí es cierto (o que no lo es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario