jueves, 31 de mayo de 2012

FIESTA

FIESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!





SE ACABARON LAS CLASES DEL MÁSTER !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


FELIZ JUNIO!!!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Hoy he hecho limpieza (o he tirado la casa por la ventana)

Hace dos días se me rompió la ventana, sí, he estado dos días sin poder abrir la puta ventana. No sé cómo se rompió y mi hermana también se hace la loca. Total que esta mañana ya hacía falta algo más que ventilar la habitación abriendo la terraza del salón y tal y le he encargado a mi pobre hermana el marrón de decírselo a mi padre...
Cuando he llegado del maravilloso Máster (en realidad de tomarme un café con compañeras de clase, que es bastante más bonito) estaba mi padre desmontando la ventana.

Mi ventana no es una ventana normal de esas de arrastrar ni de esas que se abren hacia afuera. Tiene dos movimientos: basculante y practicable (la verdad es que he buscado en google cómo se llamaba esto porque tiene gracia pero sabía decirlo en inglés y en español no). Dejo una imagen muy ilustrativa de esto:


Total que no sé cómo he llegado a la situación de estar aguantando yo el peso del metro cuadrado de ventana de metal mientras mi padre desenroscaba los tornillos. Hasta que se ha armado la de dios. Al principio piensas "bah, que fuerte soy, yo puedo con todo", a los 10 minutos de estar aguantando esa mierda dices "me cago en dios". Y se ha montado una que... bueno, que no tenemos ventana. 

Así que aprovechando la ocasión, me he puesto a tirar mierda del cuarto. Cosas inútiles que he encontrado: 

-medicamentos caducados entre 2009 y 2012
-libros y libros y libros
-creo que un trozo del freno de mi bici roto... (de la anterior vez que se rompió)
-una entrada del concierto de Miyavi en Barcelona
-fotografías
-cartas de amor (da pena tirarlas pero...)
-cosas de la India variadas
-monedas de Canadá y Sudáfrica (¿¿??)
-papeles viejos (facturas, notas de la secundaria, cartas de la universidad...)
-unas 10 cajas de videojuegos de los sims 3
-agendas desde el año 2003
-pulseritas de bolas de cuando era adolescente y me encantaba llevarlas
-el escánner que no funciona desde hace unos 4 años
-bolígrafos que no pintan
-ropa de invierno para guardar donde no estorbe
-zapatos viejos y rotos
-más zapatos
-Anita, todavía tengo aquí tu pingüino de yellowmellow
-cosas todavía por identificar (muchas)
-condones

martes, 29 de mayo de 2012

¿Qué es un portafolios?

Según la RAE: Cartera de mano para llevar libros, papeles, etc.

Según WordReference: a set of pieces of creative work intended to demonstrate a person's ability to a potential employer.

Según Wikipedia: colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.

Nuestros portafolios no son una cartera, our portfolios do not demonstrate anything neither are creative, ¿nuestros portafolios son evidencias de lo que hemos reflexionado durante el proceso de aprendizaje?

¿¿¿Qué proceso de aprendizaje??? ¡Ah! Yo he aprendido a escribir rápido, sobre nada, y sin ni una errata, una cantidad inmensa de páginas que no valen para nada.

Estoy preparada para convertirme en la clase política :D,
aunque a lo mejor las erratas tendría que incluirlas entonces...

lunes, 28 de mayo de 2012

a LONER

This is a story of a man who was fair, consistent and cultured. He did believe in justice and enjoyed doing things correctly. He was hard-working; he was thorough. He was alone. 
He knew many people and many people had met him. He was even a celebrity in his scene just for being himself. However, he went on staying alone. May he like it?
Once, it so happened that he was enrolled in a group where he was the head. Once, it so happened that he got on well with most of the people there. He was even admired because of his great qualities.
Notwithstanding, he started to dig his own grave. If "his" people didn't conform to his ideal, he would repulse them, he would reduce them to tears. He DID annihilate them. ONCE (talking of days off???), TWICE (trying me not to correct your writings???)...
THREE TIMES: foolishness or just using a second paper.  

His quarrells distanced him from his formerly friends. How many does he keep nowadays? One, will he keep it? Maybe he will just throw it away, like his new TV. 


domingo, 27 de mayo de 2012

Contra los libros de texto

¿CONTRA LOS LIBROS DE TEXTO O CONTRA LOS PROFESORES QUE LOS SIGUEN?

Analizando libros de texto, he visto las cosas buenas y las cosas malas de estos (claro, desde mi punto de vista). Pero algo de lo que no se ha librado ninguno ha sido de los ejercicios de memorieta de buscar en la propia página o en una anterior, exactamente lo que te pide el texto. Por ejemplo: Escribe cuáles son los estados de la materia.
Yo ahora mismo recuerdo toda mi educación primaria y secundaria plagada de ejercicios de deberes de este tipo, que además... ¿a alguien le gustaban? ¿sirven para algo?
Los profesores ni siquiera sabían que mandaban, y ahí estará el ejemplo de uno diciendo "es que estaba mirando si estaba mal en el libro" y no sabía si mandarlo o no porque no sabría corregirlo después. 


De todos modos, las listas de datos están bien, cuando tienes que recurrir a ellas para consultar una duda (es fácil localizar la forma verbal que no sabes), pero aprender memorizándolas es todo menos productivo. Yo llevo dos años intentando aprenderme el verbo ploure en catalán mediante una lista... y sigo ahí (ya no hablemos de subjuntivos...). 


Esto me recuerda a que un día tengo que decir unas cosas de una persona en este blog ¬¬

Por tanto, no vamos a pedir a los libros de texto que nos arreglen la vida a los profes, pero... ¿cómo pedir a los profes que se curren sus clases más allá del libro de texto? ¿Más allá del "resume el tema"? ¿El Máster de Formación de Profesores nos ha enseñado?

Yo personalmente, no quiero volver a oír las palabras haz + resumen en el mismo enunciado, NUNCA.

sábado, 26 de mayo de 2012

MENTIRAS de los mass media

La investigación que tengo que incluir en mi TFM del Máster trata sobre la influenciabilidad de los adolescentes por agentes externos (tanto cercanos: amigos y familia, como los medios de comunicación). Pues bien, creo que en este aspecto podemos extrapolarlo a toda la población y no solo a lo fácil que es manipular a los jóvenes. 

"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"
El-Hajj Malik El-Shabazz
Malcolm X

¿Por qué creemos que hemos caído en una crisis enorme jamás vivida? Porque la "tele" (radio, prensa, internet...) nos lo ha dicho. Para muchos de nosotros, nadie más. No existe nadie más. Para unos será La 1,  Antena 3, La sexta, Intereconomía, su autonómica correspondiente... El País, La Razón, el New York times... La Cope, la Ser... me da igual. ¿Hemos vivido lo que nos cuentan? ¿Creemos todo lo que leemos en Internet? ¿En meneame.net?

Creemos que no hay trabajo, que 1/5 de la población activa está en paro, que no hay dinero para invertir, que tenemos que apretarnos el cinturón, blah blah blah

Pero yo, desde 2008 he salido a buscar empleo unas tres veces, y las tres he encontrado (es cierto que una de ellas fuera de España), es cierto que no era el trabajo de mi vida (al sol 8 horas, limpiando retretes, haciendo camas, sirviendo comidas...), pero tampoco lo fue antes de 2008.

Es cierto que mucha gente está en paro, ¿pero de verdad están tan necesitadas de empleo? También muchos de ellos han encontrado trabajo y, muchos de ellos, hasta estable. Es difícil encontrarlo, pero nunca fue más fácil que ahora tampoco. En 2006 yo también tenía que ir a la ETT de turno día sí día también a dar la brasa para que me dieran un empleo mal pagado de dos días (y si te daban un bocadillo y una coca cola ya era el mejor empleo de tu vida!)

¿Que no hay dinero para invertir? ¿Es que hace 5 años nos sobraba? Porque a mí no. Yo hace 5 años estaba en las mismas malas que ahora. Y, por suerte, aún no conozco a nadie que haya tenido que dejar de estudiar por no tener dinero. Espero que esto no cambie al año que viene.

Los gobiernos, a través de los medios de comunicación, o quizás, los medios de comunicación con la excusa de los gobiernos, nos están haciendo pensar que España se está convirtiendo en un país tercer mundista que nada puede hacer por cambiar su destino, que hay unos señores ahí arriba que hacen lo que hacen por nuestro bien y porque es lo mejor para nosotros. MENTIRA. 

Todo es un discurso para enajenarnos y que nos creamos sus MENTIRAS. Simplemente antes de deprimirnos, debemos salir a buscar LA VERDAD (o su pedacito).

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Bizi Zaragoza o morir? Esa es la cuestión

- Hoy, mi bici ha vuelto a ser boicoteada para quedarse sin frenos traseros... ¿cuánto tiempo iré sin ellos?
- Hasta que otro coche o camión se te eche encima.


-¿Quién da mas? Es eso o el "gran" servicio de Bizi Zaragoza...


miércoles, 23 de mayo de 2012

NO A ESTA PAZ


PAZ PEACE PAZ PEACE
Levantan monumentos por la paz
PAZ PEACE PAZ PEACE
Levantémonos nosotros por la paz
¡No más símbolos de guerra en esta edad!

¿Discurso de paz? ¿Pensamientos de paz?
La paz está justo delante de nuestros ojos...
Tú la ignorarás
PLEASE PLEASE PLEASE
¿Amenazas por la paz? ¿Creencias por la paz?
Dinero gastado para la paz empobrece...
¡No más carencias de salud en esta edad!

¡Recupérala! ¡Recupera la paz!
¡Supéralos! ¡Supera al Estado!

A esto le llaman paz, ¿no?
A esto se lo conoce como paz, ¿verdad?
¡Incluso la paz puede ser vendida!, ¿cierto?
Qué es la paz, me pregunto yo.

¿Estamos luchando por la paz?
PLEASE PLEASE PLEASE
Cierra los ojos: cielo azul
Alza tu mano: libertad
Mira el día lluvioso: arcoiris
PLEASE PLEASE PLEASE
El sol siempre sobre las nubes brillará.

¡Recupérala! ¡Recupera la paz!
¡Supéralos! ¡Supera al Estado!

Es por culpa de la paz, ¿no?
Es por necesidad de la paz, ¿verdad?
¡Incluso la paz puede ser devuelta!, ¿cierto?
Dónde está la paz, me pregunto yo.

PAZ PEACE PAZ PEACE
Es lo que tú dices, pero ¿qué es lo que tienes ahí?
PAZ PEACE PAZ PEACE
En los días lluviosos, el omnipotente sol está riendo, reluciendo, brillando.  

lunes, 21 de mayo de 2012

10 COSAS QUE ME JODEN LA SALUD

1. EL TABACO DE MI PADRE
2. EL HUMO DE LOS COCHES
3. EL VIENTO Y EL FRÍO INESPERADOS DE UN 21 DE MAYO
4. LOS CIGARRILLOS DE LA GENTE EN LOS PASOS DE CEBRA QUE SE PONEN A TU LADO
5. LOS PORTADORES DE VIRUS QUE NO SE QUEDAN DESCANSANDO EN SUS CASITAS
6. TENER UN SISTEMA INMUNOLÓGICO DE RISA
7. IR EN AUTOBÚS (YA DEFENDÍ EN SU MOMENTO ESTA TEORÍA --> 
http://eseblis.blogspot.com.es/2012/01/resfriados-y-autobuses.html)
8. EL ESTRÉS Y NO DORMIR BIEN
9. LAS ALERGIAS A DIVERSOS PÓLENES DE ZARAGOZA
10. ¡¡¡EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA!!!


domingo, 20 de mayo de 2012

DOMINGO FRUSTRANTE

Aunque hoy es domingo, estoy agotadísima. No es que ayer saliera de fiesta, ni que me echara demasiado tarde a dormir, tampoco he madrugado demasiado (me he levantado a las 11 :P) ni he hecho ningún ejercicio físico (excluímos los dedos, eso sí). No puedo más.

No voy a buscar en google los síntomas de cansancio que tengo porque seguro que vendrán debido a alguna enfermedad rara de la cual no quiero tener constancia. Sin embargo, sí que he buscado por qué últimamente está entrando tanta gente al blog escribiendo en google: eje cronológico, tachán!:


salgo en google imágenes!!! esto es mejor que salir en el street view de google maps eh :P jajajajaja

En fin, no quiero decir que mi blog se ha hecho famosillo, pero sí tengo pruebas de que salgo arriba en las búsquedas!!! (y no es la primera vez que pasa, yupi).

Así que para celebrarlo voy a dejar un organigrama de documentos educativos que podemos encontrar en un centro de educación secundaria. ¡¡Qué guay, ¿eh?!!


sábado, 19 de mayo de 2012

Publicidad a un blog de BIZI ZARAGOZA

Uno de esos días en los que el servicio público de bicicletas del servicio del ayuntamiento de Zaragoza también conocido como "BIZI" te da por culo, vi un cartel en el que te animaban a unirte a un grupo de facebook llamado "Usuarios Disconformes del Servicio Bizi Zaragoza", que podéis visitar aquí:


http://www.facebook.com/groups/123104487772482/

Últimamente lo sigo bastante por curiosidad y porque muchas veces dan buenos consejos sobre cómo no morir en el intento de conseguir usar este servicio. Aunque debo admitir que muchos comentarios me hacen plantearme si no sería mejor que me diera de baja...


A lo que iba, siempre que uso las bizis me pasa algo, y a veces incluso es gracioso, lo comento por ahí y los usuarios te comentan lo que ellos opinan al respecto. Pues bien, se ha creado un blog con todas estas cosas y ya que han publicado ahí un comentario mío, pues yo les dedico una entrada a ellos, para hacerles publicidad: 


http://bicizaragoza.blogspot.com.es/2012/05/bueno-pues-estrenamos-nuestro-blog-con.html

ejemplificando cómo nadie hace algo a cambio de nada, incluyendo ayuntamientos y cajas de ahorros, tal vez algunas personas que entren a ese blog, lleguen aquí redireccionados, jaja.


Os dejo la historia aquí, pero con una letra ilegible para que clickéis cruelmente en el link y le regaléis una visita a este blog recién creado:


Una amiga y yo estábamos en paraninfo intentando sacar alguna bizi a las 11 de la noche, Gran Vía, Corte Inglés, bocacalles de Independencia todas vacías y constitución 26 BIZIS. Muy sospechoso, ¿NO?Pues sí, estaba en rojo y no funcionaba. Después de varios intentos de pasar la tarjeta y de tocar todos los botones... la hemos arreglado!!! Hemos cogido las bizis y nos hemos ido dejándolo en un azul maravilloso :D



jueves, 17 de mayo de 2012

What is my life like?

I have discovered what feeling really exhausted is. It could seem easy: getting up at 7am, riding a bike for half an hour, going to classes from 8am to 2pm, riding a bike for another half an hour and coming back again! Going to English lessons from 4pm to 6pm, half an hour more and Catalan lessons from 6.45pm to 9pm...
Those days, am I suposed to be writing my TFM? When? While riding? or while sleeping... (that would be great!)


In the meantime, I have to listen to people complaining about their worries, problems, and their stupid ambitions, ok, I know, we all have our own life and we all know that our problems seem the biggest ones, but... at least DO not tell me that yours are just worse than mines, just because of it! (In the end, all have discovered you are a liar, altough I know it from several years, so be careful -nobody wants a liar next to them-)


Every year I say the same: this year I am going to relax, to take it easy... but I never improve my situation. I do try not to think of you, ass, neither of the other posh. HOWEVER... Next year, it will be the same, won't it? I hope I am just far away, maybe in a overdose of bicodine :D

lunes, 14 de mayo de 2012

Carnet de conducir

Para animar a mi hermana en su lucha por sacarse el carnet de conducir, voy a contar cómo se obtiene este título: con SUERTE, como todo (no sé por qué no he creado una etiqueta con este nombre antes).

Yo me comí un semáforo en ámbar, lo que es igual a SUSPENDIDO directo. Pero seguimos el examen como si nada, yo ni siquiera sabía que eso era un suspenso. 
Cuando el profesor y el examinador estaban deliberando si aprobarnos o no, yo estaba suspendida. Pero mi profesor comenzó a mover los brazos bruscamente dentro del coche y a ponerse rojo. Yo decía desde fuera a otro chico que se había examinado "espero que estén hablando del partido de fútbol del otro día" pero no, hablaban de que un semáforo en ámbar es un suspenso, aunque hubiera un taxista loco y sin frenos a 5 milímetros de nuestro coche y se nos hubiera llevado por delante salvajemente. 
Total, que le debió amenazar de muerte y el hombre se acojonó, porque me aprobaron. La verdad es que no sé por qué se puso así el profesor de la autoescuela, porque yo nunca fui simpática con él ni nada, pero... así fue.

FIN. Me dieron el dichoso papelito y me convertí en un peligro a cuatro ruedas.

Por cierto, no había ningún taxista. 


domingo, 13 de mayo de 2012

cómo sacar buena nota sin dar palo al agua

Voy a compartir un fragmento de un trabajo que realicé hace 2 años para la Universidad de Zaragoza. No tenía ganas ni tiempo para escribirlo, así que lo hice bastante mal (uy, como se parece al Máster de Perder el Tiempo), pero le añadí un párrafo al final, que creo que fue lo que (sinceramente) me regaló el sobresaliente que me pusieron: 

"Para finalizar, me gustaría expresar lo satisfactoria que me ha resultado la realización de este trabajo de campo, ya que ha sido la primera actividad en la que he tenido una salida al habla real de mi comunidad. Además, la posterior puesta en común estuvo repleta de detalles que hubiera sido fascinante tratar con mayor profundidad. Estudios sociolingüísticos como éste son, desde luego, de gran valor en la formación de todo estudiante de filología y no deberían dejar de promoverse por parte de los docentes."

No sé si debería citarme a mí misma, sería enorme jajaja
Agradecimientos a Héctor González Pulido por su colaboración en la redacción de este párrafo, qué pena que ya no se dedique a estas útiles cosas...

jueves, 10 de mayo de 2012

GRACIAS

Hoy simplemente quiero agradecer a aquel señor que va con el coche y no me cede el paso cuando debe, pero al menos se para y me dice "lo siento". GRACIAS


También quiero aprovechar para agradecer a los cientos de autobuseros que pararon cuando no debían y me abrieron las puertas GRACIAS


Quiero agradecer también a los buenos maestros la gran labor que hicieron conmigo en la escuela primaria GRACIAS


También agradecer a todos aquellos que reciclan, ahorran agua y energía, no ensucian las calles, no cogen el coche, no compran más de lo que necesitan, ni tiran comida porque sí. MUCHAS GRACIAS


Agradecer también a todas esas personas su colaboración gratuita conmigo. GRACIAS


y gracias a todos los que hacéis que aunque el país sea una mierda, vivir sea maravilloso. MUCHÍSIMAS GRACIAS. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Un mundo feliz

Voy a compartir aquí unas actividades que hice sobre el libro de Aldous Huxley Brave New World (o como he puesto en el título de esta entrada Un mundo feliz.

Como lo fundamental para que lo que sale de un emisor es tener en cuenta a su receptor, suelo mirar habitualmente las estadísticas que ofrece blogger sobre la gente que entra aquí e intento que sea interesante para ellos. Aunque debo confesar que más bien escribo por escribir y no perder esta buena costumbre (tal vez la única) que estamos adquiriendo en el Máster en formación del profesorado. 

La cuestión es que hoy me ha sorprendido que alguien había llegado a este blog desde google escribiendo "unidad didáctica un mundo feliz". Sin embargo, yo nunca había dedicado ninguna entrada a este texto, sino una simple referencia a un trabajo que hice el año pasado imitando un guión docente.

Como este "guión" era terrible comparándolo ahora con las unidades didácticas que tenemos que preparar y bastante irreal. He subido una serie de diapositivas que relatan las actividades que llevé a cabo con unas clases de verdad en 1º de E.S.O. No es una verdadera Unidad Didáctica ya que simplemente hay un pequeño concepto de lo que es, un objetivo y las actividades, pero está bien para hacerse una idea. 

Tal vez sea interesante. Tal vez no. Pero al menos está llevado a la práctica y fue bastante simpática la escena que se montó en clase. 



Hay que señalar aquí que los alumnos de 1º de E.S.O. son todavía muy jóvenes para relacionar este tema con su propia experiencia, por ello les propusimos que escribieran sobre la lectura, ya que su profesora habitual les acababa de "recordar" que debían leerse un libro para la semana siguiente si querían aprobar la asignatura. 
En cursos más avanzados, los alumnos producían textos de temática muy variada que eran muy interesantes de analizar. 

En general, estoy muy contenta con los alumnos y me gustaron mucho sus opiniones y reflexiones personales, aunque es verdad que hubo que empujarles muchísimo a escribir y corregir sus textos varias veces hasta llegar al resultado final. 

lunes, 7 de mayo de 2012

Mis consejos para hablar en público

Mi primera exposición en público fue con 11 años. Aún recuerdo que me senté en la mesa de la profesora y leí todo lo que había preparado (muy bien leído, seguro) desde el principio hasta el final sin dejar de mirar el folio en ningún momento y con el codo clavado en la mesa y mi mano pegada a la frente.

Después de lo mal que lo pasé antes de exponer aquella vez, durante la E.S.O. no quise volver a exponer nada nunca. Ni siquiera recuerdo si lo hice alguna vez, si así fue debe ser un trauma todavía que he olvidado por completo.

En bachillerato, tuvimos que hacer una exposición en filosofía sobre un tema de opinión que ahora mismo no recuerdo muy bien. La experiencia se convirtió en un "todos contra mí" y la cosa terminó en insultos y amenazas si mal no recuerdo por ambas partes. Ya no volvimos a saber qué era eso de hablar en público.

Todavía recuerdo esos horrendos momentos de los exámenes orales de inglés de la E.O.I. donde hubiera preferido morirme antes que hacer un monólogo de 3 minutos sobre un tema cualquiera. Pero aquí comencé a pensar que tal vez sería buena idea aquello de comenzar a practicar esta skill.

En los primeros años de carrera, alguna vez tuvimos la oportunidad de exponer en público, pero era considerado un mal trago, así que ninguno queríamos saber nada de esto. Hasta que un día me armé de valor, preparé una exposición voluntaria, y salió como el culo.

No me rendí, y volví a preparar otra, como había un poco de opinión personal, me atreví a despegarme por primera vez de los papeles y no leer, y bueno, no salió de pena. Así que me animé un poco (aunque aún tengo por ahí la grabación que es un poco vergonzosa...)

Los siguientes dos años no fueron mucho mejor, eso sí, ya no parecía que me iba a estallar el corazón a la hora de hablar en público ni tenía insomnio la noche antes de salir al frente del aula. Poco a poco fui mejorando, incluso en los exámenes orales de la E.O.I.

Del Máster en formación del Profesorado... ¿qué voy a decir? Las exposiciones han sido una mierda. Una mierda tan grande como un templo. Pero han tenido su fruto. Y las clases en el instituto lo confirman: ya no tengo miedo a quedarme en blanco, ni necesito de estar continuamente tocando unos papeles, ni le tengo miedo a mi público.

Así que, trece años después, puedo decir que ya duermo la noche anterior, que ya no me tiemblan las manos ni tiro micrófonos, que ya no tartamudeo, y que ya no doy una chapa que lo flipas leyendo un tocho que pa' qué. Saldrán unos días mejor, y otros días peor. Pero vamos hacia adelante.

Así que aquí os dejo algunos consejillos que me vienen bien a mí misma para autoconvencerme de que voy por el buen camino y que la charla de hoy va a ser perfectísima:


1- Aunque estés nervioso, puede salir una buena exposición. 

2- Prepara bien el tema, debes saber lo que vas a decir aunque no sea con las palabras precisas y la relación de los diferentes apartados.

3- Ensaya lo que vas a decir (aunque sea mentalmente, aunque en voz alta da más seguridad). Así ves dónde tienes dudas y dónde tienes que hacer más hincapié. Puede servir también para detectar tics. 

4- Sé consciente de cuánto tiempo llevas hablando y cuánto tiempo deberías hablar. Sé realista: si solo puedes hablar 10 minutos, no intentes decir todo aquello para lo que necesitarías 30. 

5- No tengas miedo a quedarte en blanco. Memorízate un breve esquema, o utiliza una presentación simple.

6- Es mejor no utilizar papeles (son una tentación muy malvada), da mala imagen y puede ponerte aún más nervioso. Si olvidas algo, no será muy importante. 

7- Mira a todo el auditorio con seguridad. Ellos no saben si tú te has olvidado algo o querías explicar algo de otra manera. Además, así puedes hacer un sondeo de quién te sigue y si te están entendiendo. 

8- Los trucos de pensar que no hay gente no tienen sentido, tú estás hablando para un público y debes adaptarte a él más que hacer que tu exposición sea impoluta. Piensa siempre en el público.

9- Piensa que te va a salir de puta madre, seguro.

10- Cuantas más veces expongas, más rápido mejorarás. Esta es la única verdad. Al que 13 años le parezcan pocos, que me lo diga, jajaja. 

domingo, 6 de mayo de 2012

EJE CRONOLÓGICO


Después de 3 años quejándome de esta asignatura, al final resultó que los trabajos que me mandaron, ambos, sirvieron para algo. Tanto el eje cronológico como la Unidad Didáctica sobre Un mundo feliz de Aldous Huxley...

Un post por ver las cosas a través de cristales de color de rosa...

viernes, 4 de mayo de 2012

Inútil

Me ha llegado una encuesta de la facultad de educación sobre el máster de educación de secundaria con el objetivo de evaluar las asignaturas del PRÁCTICUM. 

He de reseñar que no me he llevado por la ira, sino que he sido más bien objetiva. Aunque he de decir, asimismo, que no han sido unos resultados demasiado positivos. 

No obstante, he añadido además una "minicarta" a quien quiera que lea esto diciendo lo siguiente: 

"En cuanto al diseño de actuaciones para el desarrollo del prácticum que ha propuesto la universidad, he de reseñar que ha sido totalmente inadecuado al periodo. 
La enorme cantidad de "trabajos" que nos mandaron cada una de las asignaturas que cursábamos en este segundo cuatrimestre no nos permitió conocer todo lo que hubiera sido deseable en este periodo de prácticas. Al final, este prácticum se convirtió en una carrera por rellenar documentos y escribir papeles sin sentido sobre actividades que no era viable realizar en un día, sino que hubieran requerido un tiempo muchísimo más largo para que hubieran sido útiles (tanto para los alumnos como para nosotros como profesores en prácticas). 
Por ello, el periodo de prácticum debería dedicarse para lo que verdaderamente ha sido diseñado: introducirnos en la vida de un centro educativo, relacionarnos con los demás profesores y alumnos y diseñar actividades adecuadas, impartir clases de calidad e investigar sobre algún tema que nosotros hubiéramos creído interesante para nuestra formación como docentes; y no en un lugar donde escribir trabajos sin ningún sentido". 

No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero algunos profesores de la Universidad se han dedicado a jodernos la vida. Y no solo durante el prácticum, sino también ahora que volvemos a las aulas. Incluso más ahora...