miércoles, 9 de mayo de 2012

Un mundo feliz

Voy a compartir aquí unas actividades que hice sobre el libro de Aldous Huxley Brave New World (o como he puesto en el título de esta entrada Un mundo feliz.

Como lo fundamental para que lo que sale de un emisor es tener en cuenta a su receptor, suelo mirar habitualmente las estadísticas que ofrece blogger sobre la gente que entra aquí e intento que sea interesante para ellos. Aunque debo confesar que más bien escribo por escribir y no perder esta buena costumbre (tal vez la única) que estamos adquiriendo en el Máster en formación del profesorado. 

La cuestión es que hoy me ha sorprendido que alguien había llegado a este blog desde google escribiendo "unidad didáctica un mundo feliz". Sin embargo, yo nunca había dedicado ninguna entrada a este texto, sino una simple referencia a un trabajo que hice el año pasado imitando un guión docente.

Como este "guión" era terrible comparándolo ahora con las unidades didácticas que tenemos que preparar y bastante irreal. He subido una serie de diapositivas que relatan las actividades que llevé a cabo con unas clases de verdad en 1º de E.S.O. No es una verdadera Unidad Didáctica ya que simplemente hay un pequeño concepto de lo que es, un objetivo y las actividades, pero está bien para hacerse una idea. 

Tal vez sea interesante. Tal vez no. Pero al menos está llevado a la práctica y fue bastante simpática la escena que se montó en clase. 



Hay que señalar aquí que los alumnos de 1º de E.S.O. son todavía muy jóvenes para relacionar este tema con su propia experiencia, por ello les propusimos que escribieran sobre la lectura, ya que su profesora habitual les acababa de "recordar" que debían leerse un libro para la semana siguiente si querían aprobar la asignatura. 
En cursos más avanzados, los alumnos producían textos de temática muy variada que eran muy interesantes de analizar. 

En general, estoy muy contenta con los alumnos y me gustaron mucho sus opiniones y reflexiones personales, aunque es verdad que hubo que empujarles muchísimo a escribir y corregir sus textos varias veces hasta llegar al resultado final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario