martes, 10 de enero de 2012

Bilingüismo y Educación

Aprender idiomas extranjeros desde pequeñito dicen que activa el cerebro.

http://www.bbc.co.uk/news/education-15135560

En las dos semanas que estuve de prácticas en un instituto ya me di cuenta de lo que luchan sus profesores para que el centro sea considerado "bilingüe" y más padres quieran llevar a sus hijos a ese centro en lugar de a otros de la zona. Sin embargo, ¿cambiarían las características de la enseñanza de otros idiomas en el centro simplemente porque de un año para otro se le reconociera como "bilingüe"? No. Sería igual pero con etiqueta.

Y, ¿los colegios "bilingües" son realmente bilingües? No. En la mayoría de los casos, simplemente tienen la etiqueta. Mi hermana fue a un instituto "bilingüe" y ese "bilingüismo" solo consistía en unas cuantas horas extra al finalizar el horario habitual de clases y una asignatura (música, historia...) en otra lengua.

Y lo que más se lleva hoy en día: para poder cuadrar horarios, los que eligen la opción "bilingüe" irán juntos. ¿Lógico, no? ¿Y quién hace opción "bilingüe"? Los que tienen problemas con el castellano? Los que tienen problemas con las asignaturas que van a dar en otro idioma? Los que no quieren estudiar? No. Lo hacen solamente los niños más motivados a estudiar y los que tienen el apoyo de su familia detrás.

Al final quedan clases de "bilingües" y de "normales". Como podemso suponer, el nivel de ambas clases será diferente. ¿Justo? Sí.

O no.

Cada uno tiene su propia idea.

4 comentarios:

  1. jaja, gracias! feel free to post (la próxima vez si quieres deja tu nombre :P )

    ResponderEliminar
  2. Como has dicho, y si no recuerdo mal, lo que hacía era quedarme después de clases para dar francés(no me acuerdo cuantos días a la semana me quedaba),y las asignaturas que daba en otro idioma eran...creo que solo tecnología en inglés y música en francés.
    Creo que la de tecnología era más que nada que te explicaban en español y te decían palabras técnicas de la asignatura en inglés. (Esta la di en primero). La de música si que la recuerdo más complicada, era una clase dada en francés donde te tenías que aprender la teoría en francés. (Esta es de segundo).
    Aunque como solo estuve en ese instituto hasta segundo, quizás en tercero y cuarto daban alguna otra asignatura más en otro idioma.

    Un besi!^^

    ResponderEliminar
  3. ¿Puede que te quedaras 2 días 1 hora? No lo sé yo tampoco. Puede que en otros cursos se fuera haciendo más horas y supongo que la dificultad aumentaría.

    Puede que hicieran historia y cosas así de usar más palabras en francés.

    Pero a los 12 años para empezar con eso... y únicamente 2horas+música... quizá sea un poquito tarde y escaso... :(

    ResponderEliminar