sábado, 10 de mayo de 2014

Más importante que estar embarazado!!!

Podría seguir escribiendo sobre por qué escribir o no, pero esto es más importante. Esto es más importante que estar embarazada, así que espero (ojalá, aunque no) que lo lean más personas que eso.

Ayer fui a un experimento... que me hizo pensar. Me hizo pensar mucho más de lo que había pensado. Era muy sencillo: tenías que poner lo que te parecía socialmente aceptable y lo que no. Como si te encuentras una cartera en la calle, dirías que no es socialmente aceptable quedártela, pero dársela al dueño de un establecimiento por si vuelven a buscarla, sería socialmente aceptable.


Pues bien, el caso era: hay dos personas en una habitación (vamos a imaginar que hay una de estas paredes que ponen en los concursos de buscar novio sin ver su cuerpo) que no se conocen. A la persona A le dan 100 euros, y a la persona B le dan 0. La persona A puede elegir cuando dinero le da a la persona B y la persona B tendrá lo que A le da, y A se quedará con lo que no le ha dado a B.

Había que decir si te parecía socialmente aceptable darle (para resumir) 0 a B, 50 a B o 100 a B. Y yo pensé (como una TONTA) que darle 50 a B sería socialmente aceptable. Y, que darle 0 a B sería totalmente inaceptable. Por otra parte, darle 100 a B me parece estúpido pero creo que sería también totalmente aceptable.

En fin, la gracia del experimento es que te daban dinero si lo que la mayoría de las personas que había en la habitación (25) decían, era lo mismo que yo había dicho.

No me dieron ni un puto duro.

Antes de responder, yo había pensado lo que yo haría, psssss! Yo podría quedarme los 100 y no darle nada a B, a mí qué me importa, ¿no? Pero nunca pensaría que la sociedad lo aceptaría. Está mal. Hay que compartir, la sociedad aceptaría sin duda que es socialmente inaceptable quedárselo todo. Si lo hiciera, sé (ahora pienso, mañana pensaré que hoy soy idiota) que los demás dirían que he sido egoísta. Ser egoísta está mal. En mis principios - en mis principios de ayer, más bien.

Pregunto a la gente, y la gente me dice, ¿que es socialmente aceptable no darle nada a B? ¿¿¿Perdón??? No quiero hablar de la gente que gana dinero con el sudor de su frente, que por supuesto pienso que no les deben nada a nadie,
pero si a ti te dan algo por tu cara bonita, porque estás ahí, random, por no dárselo al otro que justo está a tu lado, porque alguien ha tirado un puto dado y te ha tocado a ti quedarte con el dinero y no al otro, ¿de verdad que no hay que darle nada al otro pobre? ¿En serio es socialmente aceptable?

Me parece fatal. Siempre he pensado que si me dieran algo porque sí, lo compartiría con la gente. Eso puse en el experimento. Y ahora entiendo por qué en los que hice antes me daban menos dinero que a los demás. Ahora sé que, si algún día tengo que compartir 100 euros con alguien, le diré: "QUE TE PETEN".


Y además la sociedad apoyará mi egoísta decisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario