jueves, 22 de marzo de 2012

¡Nos hemos comunicado!

 Ya cuando entré de prácticas en el instituto me di cuenta de que en una clase de E.S.O. había una niña que parecía la pobre marginada del resto de sus compañeros. Pero no pude hacer nada en dos semanas que estuve ahí. 

 Cuando volví al instituto hace una semana y media vi que esta chica apenas había mejorado y seguía en las mismas condiciones. Me seguía preguntando cómo se puede actuar como profesor (y además en prácticas) en un caso así. 

 Pero de repente un día, aparecieron dos chicas en la misma clase que nunca había visto: una parecía china, y la otra me dijeron que era alemana. No hablaban español. Ni siquiera hablan muy bien inglés. Es imposible para ellas comunicarse con los demás alumnos del centro e, incluso, entre ellas mismas. 

 Yo las miraba en las clases en las que aparecían y veía como a veces nos miraban y pensaba que ellas se preguntarían "¿quién es esa gente? Me están mirando. ¿Serán nuevos alumnos? Pero parecen mayores... ¿Serán también extranjeros? Pero parece que hablan entre ellos... Al menos hablarán la misma lengua... y a veces parece que hablan con el profesor... ¿Serán profesores? No puede ser, son demasiado jóvenes..." ...

Me daban mucha pena... 
... pero ni siquiera sabía si podría comunicarme con ellas.

 Pregunté si hablaban algo de castellano, me dijeron que nada. Insistí en si sabían algo de inglés, me contestaron que la alemana parecía que hablaba algo, pero nadie se atrevía a hablarle mucho en ingles. Así que simplemente se paseaban de "¿oyentes?" por las clases. 

 Pero hoy... ¡he conseguido comunicarme con la chica china! La verdad es que desde fuera ha debido ser muy forzada la situación, pero la chica parecía tan contenta de que alguien intentara hablar con ella... que me he quedado charlando casi media hora :)

 Hablaba español... como hablan los chinos, sin ningún tipo de estructura, aunque palabras conocía muchas. Me contaba que llevaba 4 meses aquí, me ha dicho su nombre en chino (a ver si se pone un nombre en castellano que sea más sencillo de recordar...), su ciudad (también irrecordable), su edad y por qué en china cuentan los años de modo diferente a Occidente, que ojalá hubiera más chicas chinas en el instituto para poder estudiar español con ellas (solo hay 4 chicos chinos más con los que puede hablar) y que aprende mucho con el profesor de español para extranjeros (en 4 meses es capaz de comunicarse conmigo así de bien!!!)

 En fin, que espero que cuando me toque darle clase a ella y a los demás, pueda hacer algo para que se sientan un poco más integradas en la clase y hablen con más alumnos del centro. ¿Imposible? Pero son tan tiernas... :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario