jueves, 12 de abril de 2012

Inmigrantes

Buscando cómo integrar a los alumnos inmigrantes en una clase con alumnos autóctonos, encuentro en un blog: 


"Hoy, me ha llamado la atención cómo lo han hecho en el pueblo italiano de Novara. Allí el Ayuntamiento ha dado, más que obligaciones, incentivos: bus y comedor gratis a los padres italianos que manden a sus hijos a colegios donde haya mayoría de inmigrantes, y el mismo servicio gratuito para inmigrantes que manden a sus hijos a escuelas donde hay una mayoría local. ¿Qué les parece esta solución?"


http://blogs.20minutos.es/latino/2009/01/19/maas-ideas-integrar-los-niaaos-inmigrantes-la-escuela/

Pero, yo he tenido una clase con un niño chino al que le mandaban sus deberes aparte y el chico aprovechaba el tiempo pero no se enteraba de nada. Ahora tengo una clase con dos alumnos chinos también y una alemana que no son capaces de seguir una clase normal de Lengua Castellana y Literatura. A estos ni les mandan deberes extra ni hacen nada durante las clases.

Si en vez de tener tres, tuviera seis, ¿qué haría? ¿También tendría que actuar con ellos como si fueran un mueble? Desde luego no me parece ni bien ni justo (ni para los extranjeros ni para los que hablan español) que los mezclen en las mismas clases.

Estos alumnos, en las horas que tienen de Español como Lengua Extranjera en el propio instituto aprenden y siguen las clases. Sin embargo, las horas que no está este servicio funcionando no solamente pierden el tiempo en una clase que no entienden, sino que además se les trata como si no existieran (y aunque te dirijas a ellos no se sienten aludidos muchas veces...)

Los demás alumnos pasan de ellos como de la mierda, hablando claro; y esto es si tienen suerte, porque en otros institutos he visto cómo les insultaban y amenazaban directamente en su cara, sin que ellos si quiera pudieran entender el tono con el que les hablaban.

En fin, que menos querer mezclar y que todos seamos "igualicos"; y más diversificar y dar a cada uno lo que necesita y lo que más le será útil. Una clase de 12 alumnos inmigrantes es mucho más fructífera que estos mismos dispersados en 6 aulas diferentes donde no pintan nada. Esa es mi opinión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario