lunes, 25 de enero de 2016

Ser arbejdsløs en Dinamarca te baja la autoestima :(

Las estadísticas dicen que ser parado genera estrés y todo eso de que es malo en general. Pero ser parado en un país que te obliga a mandar dos solicitudes por semana, es incluso peor.

Cuando mandas tus solicitudes super curradas (de verdad, si te pones en serio te pegas más de 40h a la semana haciéndolas) te da un subidón. Piensas: dios mio, es que soy perfecto para este trabajo. Este sí es el trabajo de mi vida. Buah, lo voy a petar en este trabajo. Van a despedir a los que ya trabajan ahí porque yo soy mejor que todos ellos juntos. ETC.

Despues viene la espera -la peor parte-, la parte de estar pegado al teléfono porque SEGURO que te llaman. Joder, eres el mejor candidato. Cómo no te van a llamar!

Y por último, viene el e-mail, porque claro, no se van a molestar en llamar por teléfono a todos los candidatos que les tienen que decir que no. Así que te mandan un e-mail estándar que te dice que eres muy bueno, pero que han cogido a otro que es mejor. Pues claro, no vas a coger al más moñas que os mandó la solicitud ...

En fin, que si te curras mucho una solicitud y la mandas, te sientes triste cuando te contestan y te dicen que no. Pero si tienes que mandar dos a la semana ==  e-mails constantes eligiendo a gente que es mejor que tú.

Vamos, que es super triste y te da un bajón de autoestima que lo flipas... aunque ni siquiera fuera el trabajo de tu vida ni un buen trabajo, pero joder, que no es que haya uno que es mejor que tú, es que los hay a pares!

Aunque a todo hay que decir que te acostumbras pronto y a la tercera semana ya piensas: que os coja un burro, el estado del bienestar me está dando a mí parte de vuestros impuestos, pringaos.

viernes, 22 de enero de 2016

Todavía arbejdsløs en Dinamarca

Es increíble la de cosas que tiene que hacer un parado en Dinamarca!! No me da tiempo ni a escribir unas líneas aquí para demostrarlo! Pero voy a sacrificar un poco de mi escaso tiempo libre para hacerlo, que si no nunca más se sabrá de lo mal que se pasa :P

Quiero dejar constancia antes de nada de todo lo que he hecho en estos 9 días que he estado sin escribir:

-He mandado 3 solicitudes de trabajo, de una me han dicho que ya no me quieren :( y de otra me han dicho que el proceso se está alargando más de lo previsto y que me contestarán la semana que viene. De la otra no se sabe nada, así que aquí estoy pegada al teléfono como lapa.

- He termiando un curso de Business Metrics y he compenzado con la siguiente parte sobre Análisis de Datos en Excel. Soy una pro de la regresión lineal en excel ya casi. Yuhu!

- He estado haciendo networking, como se dice aquí en Dinamarca, o como le digo yo: dar la chapa y hacerse el "yo lo doy todo por ti". Resultado: te ofrecen trabajar sin pagarte, es que no hay dinero.

- Estoy haciendo unos experimentos con los datos de mi tesis del máster con una chica muy maja de la universidad (menos mal que todavía queda gente maja y no solamente locos de aparentar que son los más listos del mundo). Esta chica es tan maja que me deja a mí el trabajo fácil (aunque un poco tedioso, entiendo perfectamente que ella no quiera hacerlo). Y ahí estamos, trabajando gratis, como ya he dicho. Si trabajo siempre hay.

- He ido a una reunión con mi A-KASSE y mi jobcenter (y estos hasta me han llamado amablemente por teléfono). No sé cuál de los sitios más inútil, depende de la regla con que se mida. En el A-KASSE nos dieron croissants al menos, pagados con nuestro dinero por supuesto, casi prefiero que se los ahorren y me cobren menos al mes, que por si no se habían enterado los croissantes son malísimos para la salud, todo lo que llevan es CA-CA!! Ahórrenselos, por favor, y pongan más manzanas y si acaso unas judías verdes, sin apañar. Por otra parte, en el jobcenter te sonríen y te presionan para encontrar trabajo cuanto antes mejor (muy amablemente, por supuesto) y te llaman para recordártelo y darte grandes trucos como: preséntate en el centro de trabajo y espera ahí hasta que el responsable tenga tiempo de atenderte y ya verás como todo va sobre ruedas, mi primo lo hizo y no le ofrecieron uno, sino dos trabajos! (madre mía, que deje algo para los demás el primo!). Y bueno, que sé que lo hacen por mi bien, pero son un poco chapas y discos rotos.

- wow, ese ha sido un punto largo. Pero es que merecía la pena, eh?

- también he ido a mis 3 horas reglamentarias al mes de trabajo voluntario en KBHFF (http://kbhff.dk/) BEST GROUP EVER, muy recomendable si te gusta cuidar el medio ambiente. Este mes tocaba brainstorming (en danés) y debo reconocer que soy una crack dando ideas en danés para analizar datos y representarlos al público común y corriente (-> escribir esto en el CV). Debo reconocer que fue reconfortante que alguien pensara que mis ideas son buenas y no como todos esos empleadores que me dicen que van a seguir el proceso de selección sin mí. Ellos se lo pierden.

- Por último, he conocido a mi career mentor! Muy majo el chico, la foto de linkedin no le hace justicia, si sabéis a lo que me refiero. El chico de punta en blanco, oye, para trabajar en el Ministerio de Hacienda, si fuera por mí lo ponía de director ya mismo, solo por la presencia, jajajajajajajajaja. Bueno, aparte de bromas, que para ser danés parece MU-MA-JO, cosa que no se puede decir de muchos. Así que a ver si me echa un cable y si no pues al menos podré ver las oficinas de Hacienda por dentro, y tal vez memorizarme alguna que otra contraseña relevante para llevarme unos cuantos millones (de euros en efectivo mejor, no?) en el bolsillo. BAH, si luego no los usaría para nada, mejor dejamos que el estado se encargue de ellos, que les darán mejor uso!

Y esta ha sido mi vida. Para que luego digan que los desempleados estamos jugando a videojuegos online o viendo series de Netflix! Aunque bueno, tiempo para ver unos capítulos he tenido, debo reconocer. Pero de momento, todo lo que he hecho, ha servido para NA-DA.

1 mes y 16 días desempleada <3


martes, 12 de enero de 2016

Arbejdsløs en Dinamarca

Hace casi un mes ya que soy oficialmente desempleada. Pero escribo por primera vez ahora sobre este hecho porque no he tenido tiempo antes. Y es que ser desempleado es muy duro. Especialmente en Dinamarca. Aunque básicamente gracias a las vacaciones de navidad y diversas obligaciones en España, no he tenido derecho más que por 5 días al queridísimo paro danés - esa parte del sistema danés tan mencionado en la campaña electoral española que ningún político de la península ha conseguido entender.

Pero ahora que vuelvo a tope, a tope para mandar 2 o más currículums, cartas de presentación, llamar por teléfono a gente que no conozco de nada ni me conoce de nada, hacer networking (concepto que no conozco personalmente y que en las series de televisión si los que hacen networking son personajes de distinto sexo -o no en las series daneses- se terminan enrollando...) y grabar vídeos sonrientes diciendo por qué soy YO el candidato ideal para un puesto y no todos los otros pobres que quieren encontrar el trabajo de su vida N.M. subir ese vídeo. Bueno, ahora que vuelvo a tope - es que de verdad que es muy duro ser desempleado en Dinamarca - voy a escribir aquí las cosas curiosas que me vayan pasando; exagerándolas, malinterpretándolas, retorciéndolas e imaginándome lo que no pasó pero podría haber pasado. Vamos, como siempre siguiendo la temática de este blog. Así que antes de que el sistema danés me eche del país, quiero dejar claro que lo que aqui escribo es solamente una palabra detrás de otra con algún signo de puntuación de por medio para dar entonación. Nada más. O sí, no lo sé. Lo importante es seguir escribiendo y no olvidar que lo que no quiero es precisamente encontrar trabajo.

Ojalá no lo encuentre mañana!