domingo, 24 de febrero de 2013

Stealing my own bike

Mi bici iba mal. Un amigo me presta su bici. Esta bici ya tenía su candadito danés super cuco pero que a mí me da un mal rollo que lo flipas y no me fío a dejarla solo con ese. Todo el mundo lo hace. Lo sé. Pero no quiero que le pase nada a la bici que no es mía. Tengo un candado roto. No tengo la llave. Pero no funciona. Da el pego como que está atada a algo. Pero en realidad no lo está. Un día... se cierra de verdad. Atada a un hierro. La bici de mi amigo está atada a un hierro y yo no tengo la llave.

Estos son los vídeos en los que intento "robar mi propia bici"...

ENGLISH - knife



CATALÁ - cosa



ESPAÑOL - llave inglesa



DANSK - desperat





Mira mamá, llevo el gorro rosa que me enviaste :)

sábado, 23 de febrero de 2013

Les sobra el dinero

Hoy he dormido poco. En realidad todo esto lo escribí hace unos días pero no tenía un teclado con tildes y Ñ, así que es un poco viejo ya.

Al principio podía parecer divertido que una silla costara 70.000 coronas (6.000 euros = 1 millonaco de pesetas) o una mierda de sofá inglés que hasta parece incomodo por 47.847. O que una caja para que el gato cague (aquí usadas para lavar los platos) valga un riñón y medio. O una estúpida lámpara de diseño danes... ya ni quiero acordarme)
Pero ha habido un momento en que la cosa se ha ido de madre. Todo el mundo hablando de objetos súper caros de sus estúpidos países. Ahora parece que en Irán la gente no pasa hambre que pueden permitirse tener todos alfombras de 2 millones de pelas o que en Italia la economía esta para vestir de Prada cada día. Tal vez fuese porque les hacía gracia el bullfighting en España o porque de repente esta de puta madre hacerse ropa con piel de animal y todo eso y contaminar el planeta. Que coño importa cuando te gastas 60 euros en un puto mechero americano que ni lo usas por que no se acabe el oro o la mierda que lleve dentro.

A veces no se dónde cono me he metido que todo el mundo habla de barbaridades supercaras como si fueran el pan de cada día, y yo solo pienso que llevo 5 meses pasando hambre. Y ellos se compran un pastel que vale 6 euros para almorzar! Y un café de otros 6 euros! Y a mi me duele en el alma. Como podemos estar en la misma habitación aprendiendo un estúpido idioma donde la gente ve normal pagar 60 euros por un tazón de leche que ni si quiera tiene mango???? Joder es que en IKEA te lo compras por un euro y con mango!!! Hace falta ser gilipollas, en serio.

Lo peor de todo es que esto no solo me pasa aquí, sino en todas partes. Hasta en Reino Unido trabajando en el hotel era lo mismo: parecía que a la gente le sobraba la pasta y estaban cobrando cuatro duros. No lo entiendo. Tal vez sea aquí donde se vea de donde provengo. Y es que la gente tiene mucha family siempre...

Cuántas personas pueden comer al año con 70 mil coronas? Yo creo que como, me visto y vivo toda mi vida con ese dinero... y hay gente que se lo gasta en una mierda de silla de cuero...


domingo, 17 de febrero de 2013

IELTS

Ya que este año me lo estoy tomando como año sabático, me había propuesto sacarme el título de
Certificate of Proficiency in English. Quería habérmelo sacado en Diciembre, pero me dio cague (y no había convocatoria en Dinamarca ni en Lund, sino en Gothenburg), así que me hice la sueca totalmente y, aun habiéndome registrado y todo, no pagué ni nada gracias al accidente con el coche. 

Sí, lo único bueno que tuvo que me atropellara un coche. 

Podría haber esperado hasta la convocatoria de junio (que oh! sí, tiene lugar en Dinamarca!), pero quería hacer algo antes: intentar entrar en la Universidad de Copenhague, y por supuesto, si no eres Escandinavo, Inglés o tienes un título de inglés con una nota determinada, no puedes entrar. 

Pero estos países previsores, tienen sus fechas límite de entregar las solicitudes en enero y febrero, por lo que esperar hasta junio para hacer el examen de Cambridge no era una buena idea. Tuve que cambiar por completo mi táctica y presentarme a otro examen. Elegí el IELTS, porque me pareció el más fácil, sinceramente. Y porque piden menos nota.

Ahora bien, aunque solo me pidan un 6/9, ya que pago (joder, es una broma lo que hay que pagar para todo) quería sacar al menos un 8/9, quién sabe para qué puede ser útil esta broma. Pero me he puesto a hacer exámenes de prueba, y no son tan fáciles como yo pensaba. El formato es bastante diferente a lo que yo me había preparado del Cambridge. 

El reading es fácil, sin concentrarse uno mucho he sacao un 7,5. Así que espero en el examen poder sacar el 8 que quiero. La verdad es que es bastante follón la forma de presentar las preguntas, pero después de todo es un reading, una vez que superas el problema del formato, no es muy difícil. Aun así más vale no despistarse. 

El listening me ha sorprendido bastante. No sé por qué siempre se me han dado muy bien los listenings (sobre todo cuando son de A, B, C, D), pero aquí son un poco raritos (mucho), y el formato no tiene ningún sentido. Además, me di cuenta al final de que no se repiten dos veces! Así que todo tiene que ser a la primera. Solo saqué un 6,5 por lo que debería centrarme bastante en esta parte. 

Lo malo del writing es que no te lo corrige ni cristo, así que no sé cómo me irá en esta parte. Pero la verdad es que los temas no me han parecido nada difíciles y después de todo, creo que más o menos escribo en inglés con cierta corrección. Tal vez tenga que practicar menos de lo que quería esta parte (aunque ya la tengo más practicada con el Cambridge). 

Con el speaking pasa lo mismo. Quién sabe cómo hablo (creo que no hablo mal, desde luego la gente me entiende, lo cual debería animarme un poco), pero también me conozco y sé que me pongo muy nerviosa con estas tonterías. Pero bueno, después de tantos años haciendo exámenes de idiomas creo que más o menos comienzo a controlarme y a no tartamudear y temblar como idiota. 

Conclusión: debería hacer más pruebas de listenings...

miércoles, 13 de febrero de 2013

A dónde voy

Yo quería ser profesora de educación secundaria. Profesora de lengua castellana y literatura, no por ninguna razón en especial, sino por todas las razones del mundo que cualquiera pueda encontrar para ser profesora de esta odiada asignatura. 
Digo quería, no porque ya no quiera, sino porque no veo que pueda. No lo veo nada factible. ¿En 2 años quizás siendo MUY positivos? ¿4 años? La cosa va para largo. Y una cosa es tener la oportunidad dentro de 6 años y otra muy distinta es conseguirla dentro de 12. 
Me formé para serlo: terminé mi estúpida e inútil licenciatura de 5 años (sí, cuando en toda Europa son 3(4), yo me tengo que chupar 5 para además ser menospreciada); también hice una mierda de Máster obligatorio para ser profesor que no sirvió para nada más que para desplumarnos, estresarnos y hacernos perder el tiempo; es que hasta hice unos cursos horrorosos y aburridísimos solo por conseguir unos miserables puntos para las oposiciones! Hasta se me ocurrió estudiar inglés para tener más y más puntos! ¡¡¡PUNTOS!!! A la basura todo el esfuerzo. Gracias a dios me gusta esforzarme y estudiar, sino me arrancaba todos los pelos de la cabeza uno por uno. 

Probé suerte en Reino Unido encontrándome con una sociedad muy cerrada y un tanto racista. Bueno, quién no es racista, yo también tengo problemas contra todas las razas, especialmente contra la raza política española, esa de generaciones y apellidos de pura sangre. 
Ahora pruebo Dinamarca y las barreras son las mismas y diferentes a la vez. Lo que está claro es que lo que yo quería conseguir como profesora de lengua castellana y literatura no lo voy a conseguir nunca en ningún país que no sea el mío. O muy difícil lo voy a tener. 
Así que me toca replantearme todo lo que he hecho hasta ahora. La educación es una vía que se queda congelada para mí. Los idiomas no se acabarán nunca (espero), pero la filología hispánica... espero que me sirva de puente hacia algún sitio y no sea al final lo que todo el mundo me dijo: la cosa más inútil del mundo.

Cada vez que piso Maersk en Copenhagen me impresiona más, me da más envidia. Yo no estoy metida dentro del trabajo diario de 8 a 18, pero el ambiente es maravilloso. Desde luego no es la empresa privada que he visto siempre en España y que tan oscura y diabólica me parecía. Todo es tan blanco, tan limpio, tan pacífico, hay tantas sonrisas, unas máquinas de café ultramodernas y tantas cosas que hacer además de trabajar... que parece una empresa de BROMA. 

Y sin embargo me he enterado de que es un business internacional, algo que no debe tener nada que ver con un negocio español a los que yo estaba acostumbrada, ni siquiera se parece a esas empresas norteamericanas donde la gente solo se dedica a tres cosas: trabajar, trabajar más y trabajar mucho más. Tal vez deba intentar orientar aquello que me gusta... hacia el mundo real. Por una vez.

O volver a intentar ganar premios escribiendo y dibujando. Pero hace tanto ya de eso...




miércoles, 6 de febrero de 2013

Un mal día cualquiera

Hacen falta días malos para poder apreciar mejor los días buenos al 100%. Sin embargo, hay días en los que tu bici se rompe a medio camino y sientes como si te hubieran cortado una pierna - o las dos. Y por lo menos se rompe cerca del sitio al que estás yendo y solamente llegas 10 minutos tarde. Y mientras andas, te preguntas qué coño vas a hacer con la bici, y cómo coño vas a volver a casa, y con qué coño vas a arreglar la bici, y con qué coño vas a ir ahora a los sitios, y de dónde coño vas a sacar dinero para hacerte con una bici en condiciones, y por qué coño estas cosas pasan tan a menudo y te pasan a ti. Y mientras todos los demás van montados en su bici, igualmente que tú ibas hacía unos minutos, y ya no vas. Y te fijas en los demás y tienen bicis bonitas, y hasta sin romper, y hasta sin piezas rotas, y hasta con accesorios. Y tú tienes una mierda de bici que ni siquiera furula. Y la intentas arreglar, y te das cuenta de que no hay manera, que eres totalmente inútil e ignorante en cuanto se refiere a bicis.
Y no hay más bicis, y te tienes que gastar 20 koronas (no quiero saber si han sido más, la verdad) que te duelen en el alma. Y sabes que esta semana tienes 20 koronas menos de las que comer. Y piensas si tal vez no sería mejor volver a España. Y sueñas con que estos problemas se solucionen algún día. Y vas andando desde el centro de Copenague hasta Ryparken para entrar en zona 3, porque ni siquiera tienes un billete de metro de 4 zonas, y no te vas a gastar más dinero en uno.
Ya, por fin, después de 2 horas andando, divagando, y "togueando" llegas a tu estación y estás bajo cero y nieva (en realidad ha nevado todo el camino y has llegao blanca al tren, pero ni te has dado cuenta) y piensas, ¿qué tal estaría debajo de las ruedas de un coche? Quizá la falta de sol, Vitamina D y el clima escandinavo te han deprimido. O quizás no. Quizás estás muy bien en Dinamarca. Y solamente se ha roto tu bici y has tenido un mal día.

Pero mañana será un buen día.


lunes, 4 de febrero de 2013

examen escrito

Es el primer examen escrito que hago en Dinamarca. Son diferentes a los de España. Llevo tantos en la Escuela de Idiomas haciendo exámenes (de inglés, de catalán, hasta aquel de alemán jajajajaja) que me he acostumbrado a ellos. Por tanto, aunque cambien un poco a lo que estoy acostumbrada, todavía soy ágil al resolverlos.

Pero hay cosas buenas y cosas malas (que pena que ya no ponga etiquetas a los posts):


-Te van quitando las partes del examen conforme las haces. Pero no "reading", "listening", "writing" sino "primer reading= 5 minutos", "segundo reading= 10 minutos", "tercer reading= 5 minutos". Esto le gustaría a Alexis, que siempre nos lo hacía así en catalán jajajajaja

-No te dejan leer el listening antes de poner la grabación. Y es una putada. Es decir, me reparten un papel y al segundo siguiente (aún no he escrito ni el nombre en la hoja) ya está una señora dando las instrucciones de cómo hay que hacer el listening. Coño! Es que no da tiempo ni de leer el enunciado antes de que el listening en sí ya haya empezado!!!!

-La profesora dice "se acabó el tiempo" y se acabó el tiempo de verdad!!! ¿Por qué no avisa un minuto antes "os queda un minuto"? En cinco minutos de cada ejercicio escrito no da tiempo a mirar el reloj precisamente como para saber por qué parte del tiempo vas. Putada si tienes alguna duda.

-Era fácil. El listening iba a toda caña, pero era fácil; el reading era muy tonto pero casi no había tiempo ni para leer los textos!! Creo que todo esto lo hacen porque dejan tener el diccionario contigo y para que la gente no abuse precisamente por falta de tiempo.

-Nos dejan los diccionarios. Y es una mierda. Siempre que te dejan usar ayuda es una mierda. Siempre te piden más y se quejan más de todo. Además, te hace perder el tiempo. Aunque también hay que decir que yo he abusado de él para todo, para asegurarme, siempre que tenía tiempo. Pero es un timo!

-Había readings con un vocabulario que no conocíamos para nada, de textos del mundo real. Está muy bien porque ese es el danés que utilizamos cuando leemos, pero es un vocabulario que no hemos aprendido en clase. No me parece muy justo.

-El writing era prácticamente igual que uno que ya teníamos hecho. Bien! Ha sido lo más justo de todo el examen. Aunque supongo que también es la parte más difícil de todo el examen. Y nuestras profes son tan buenas que quieren que aprobemos todo. Para que siga habiendo grupo :D


Ahora al oraaaaal :D !!!!