viernes, 30 de marzo de 2012

Autoevaluación:

Para aprobar el prácticum, nos hacen escribir unas conclusiones sobre nuestra actuación como profesores. Lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal.

Yo he pensado, que alabarme yo misma era una cosa con poca gracia; y criticarme a mí misma, podría parecer un poco masoquista. Así que he dejado que lo hicieran mis alumnos por mí. Les he dejado total libertad para escribir lo que quisieran, simplemente diciéndoles que escribieran una cosa buena y una mala (aunque han escrito muchas buenas, jaja, son tan tiernos...). He aquí los resultados (sobre 15 alumnos, que algunos faltaban):

BUENO:
-ameno y divertido: 10
-explica bien, se entiende a la perfección lo que dice y habla alto y claro: 9
-es agradable y tiene buen carácter: 7
-mantiene el contacto con los alumnos y participan todos en la clase: 5
-estaba segura de sí misma y no nerviosa: 5
-repite las explicaciones y con diferentes palabras y no deja nunca dudas en el aire: 4
-le gusta lo que hace y le pone ganas: 2
-plantea retos: 1
-corrige bien los exámenes: 1
-se preocupa por los alumnos: 1

MALO:
-ha habido momentos de confusión: 5
-a veces no estaba demasiado segura: 4
-seguía diferentes criterios: 1
-corrige encima de otras oraciones: 1
-no te he podido coger manía: 1
-nada: 4


Esto también nos puede servir para ver qué buscan los alumnos en un buen profesor. Como vemos, aprecian más en que se lo pasen bien, entiendan de qué les hablas y seas buena persona más que dominar la materia.
Esto me hace pensar cómo son normalmente los profesores con ellos para que lo que más valoren en mí es que se hayan echado unas risas, que no me enfade y hayan entendido lo que les explicaba (en lengua castellana de toda la vida, lo juro).

miércoles, 28 de marzo de 2012

Pelea, pelea

¡Qué majos son los niños que se pelean entre ellos aunque sean amigos! Son como los lobicos cuando juegan :D
Hoy he tenido la primera clase con ellos (en realidad creo que he estado más sin ellos que con ellos, pero bueno). Al final me han dicho que les ha gustado... bueno, qué van a decir si no, no? jajaja

¡Al menos con el grupito decente de 1º ha salido bien! ¡Qué bonito es ver a niños de 12-13 añitos rebozándose por el suelo y poniendo caras de pánico jajajajaja (tal vez nunca vuelvan a hacer eso en su vida en el cole)

Por cierto, por si alguien que me lee le interesa... ¡tengo yo un video de mi misma grabado dando una clase sobre el maravilloso y ameno tema de las oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas! wow wow
Y estaba pensando que si varias personas tienen tanta curiosidad como para poner en un comentario en este mismo post con una buena razón para hacerlo público, me pienso seriamente subirlo a youtube! jajajaja

ahí queda dicho

un beso y buena huelga tomorrow :D
(yo dormiré pacíficamente para descansar la voz que me he dejado hoy en la leonera)

martes, 27 de marzo de 2012

¡¡¡Examen!!!

Bueno, el examen ya está hecho. Al principio me sentía tan culpable con el examen tan difícil que les había puesto que esperaba negociar con los alumnos sobre quitar alguna cosilla del examen. Pero... ¡todos se sentaron tan formalicos y con tantas ganas de contestar cuanto antes el examen que me he callado y los he dejado respondiendo a todo el examen! muahahahaha

Ni una duda, ni una queja... voy a pensar que no era tan difícil como yo pensaba... ya veremos las sorpresas de cuando lo corrija... no los he querido ni mirar cuando me los han devuelto!

Pero qué niños tan majos, no?

Ni comparación con los que hemos tenido en 1º de E.S.O. que hasta de repente se han empezado a estrangular entre ellos... y luego otros más... jajajaja

Dejadlos, si es que están en la edad de jugar a ser cabras locas! (Mañana veremos, que los tengo que sufrir yo...)


lunes, 26 de marzo de 2012

Un zancocho

La clase de hoy estaba programada para ser una clase normal, incluso me había preparado un repasillo de oraciones que los alumnos ya deberían saber perfectamente para refrescarles la memoria para el examen de mañana. 
Pero no sé si ha sido el cambio horario, la primavera que la sangre altera, que era última hora y hacía calor o que mañana tienen el examen a primerísima hora de la mañana, la cuestión es que esta vez no solo se me ha descontrolado la situación por completo, sino que además se ha notado, jaja. 

Cuando nada más entrar varios alumnos me decían que tenían dudas yo me he puesto muy contenta ya que habían estudiado este fin de semana como les dije que hicieran a cambio de no mandarles más oraciones. Pero cuando las dudas han empezado a caer como una tormenta tropical no ha sido tan bonito. 

Entre el aluvión de preguntas, el querer hacer las cosas más rápido de lo que podía yo hacer (y de lo que mis pobres alumnos podían seguirme), las múltiples y variadas formas de análisis sintáctico de nuestros queridos teóricos que son incapaces de ponerse de acuerdo incluso en terminologías sencillas, mi tutor metiendo cizaña con sus comentarios y liándola más parda, los alumnos metiéndose y sacándose mano unos con otros, volviendo al tema y volviéndose a perder, yo a última hora cansada y pasando un calor tremendo (¿por qué el día que no hace falta encienden la calefacción a tope?) y los ejemplos rebuscadísimos que puse...

CHAOS!!! Me he metido en el lodo hasta las orejas, ahora me río, pero ahí no sabía cómo salir del hoyo. 

Al final, creo que la cosa se ha más o menos encauzado aunque hemos terminado saliendo más de 10 minutos tarde del aula entre preguntas y comentarios acerca del examen y de los análisis sintácticos. Mañana veremos en el examen... no sé si sentirme bien o mal. Hasta ayer estaba confiada en que era un examen fácil en el que todos aprobarían con buena nota. Ahora tengo dudas. 

Pero lo hecho, hecho está; y como las fotocopias están hechas y nos controlan en el instituto el número que hacemos... tendrán que contentarse con lo que les ha tocado. 

ALEA IACTA EST
Buena suerte, niños míos,

os desea lo mejor vuestra profe. 

jueves, 22 de marzo de 2012

Reflexión del día, nada más

El capitalismo llama a la puerta. Y hay algunas cosas que vemos que están muy bien cuando las hacemos nosotros, pero no cuando las hacen los demás. Algunos ejemplos:
-Hay suficiente sitio en una calle para que aparquen dos coches en línea, pero aparcamos en medio y ya nadie más puede aparcar.
-Si un compañero coge una baja por paternidad es un cara dura porque por su culpa tienes que trabajar tú más.
-Compramos comida para dos y tiramos la mitad.

Todo para nosotros, y lo que nos sobra para nadie.

Ayer estuve viendo unos fragmentos de una serie sobre un "juego" en el que se trata de engañar a los demás para quedarte tú con su dinero. Cuando los personajes eran traicionados se enfadaban con los demás por engañarles para quitarles dinero y quedárselo ellos; cuando eran ellos los que se quedaban con el dinero de los demás, les hacía mucha gracia. Además, teniendo en cuenta que en todo momento había siempre una opción para que todos ganaran (pero una cantidad mucho menor, claro). Siempre se estafaban.

También entra aquí el "yo doy de comer a mis hijos y los de los demás que se las apañen". Eso sí, cuando se trata de quedar bien donando a las ONGs... todo el mundo quiere ser el primero en aportar.


¡Nos hemos comunicado!

 Ya cuando entré de prácticas en el instituto me di cuenta de que en una clase de E.S.O. había una niña que parecía la pobre marginada del resto de sus compañeros. Pero no pude hacer nada en dos semanas que estuve ahí. 

 Cuando volví al instituto hace una semana y media vi que esta chica apenas había mejorado y seguía en las mismas condiciones. Me seguía preguntando cómo se puede actuar como profesor (y además en prácticas) en un caso así. 

 Pero de repente un día, aparecieron dos chicas en la misma clase que nunca había visto: una parecía china, y la otra me dijeron que era alemana. No hablaban español. Ni siquiera hablan muy bien inglés. Es imposible para ellas comunicarse con los demás alumnos del centro e, incluso, entre ellas mismas. 

 Yo las miraba en las clases en las que aparecían y veía como a veces nos miraban y pensaba que ellas se preguntarían "¿quién es esa gente? Me están mirando. ¿Serán nuevos alumnos? Pero parecen mayores... ¿Serán también extranjeros? Pero parece que hablan entre ellos... Al menos hablarán la misma lengua... y a veces parece que hablan con el profesor... ¿Serán profesores? No puede ser, son demasiado jóvenes..." ...

Me daban mucha pena... 
... pero ni siquiera sabía si podría comunicarme con ellas.

 Pregunté si hablaban algo de castellano, me dijeron que nada. Insistí en si sabían algo de inglés, me contestaron que la alemana parecía que hablaba algo, pero nadie se atrevía a hablarle mucho en ingles. Así que simplemente se paseaban de "¿oyentes?" por las clases. 

 Pero hoy... ¡he conseguido comunicarme con la chica china! La verdad es que desde fuera ha debido ser muy forzada la situación, pero la chica parecía tan contenta de que alguien intentara hablar con ella... que me he quedado charlando casi media hora :)

 Hablaba español... como hablan los chinos, sin ningún tipo de estructura, aunque palabras conocía muchas. Me contaba que llevaba 4 meses aquí, me ha dicho su nombre en chino (a ver si se pone un nombre en castellano que sea más sencillo de recordar...), su ciudad (también irrecordable), su edad y por qué en china cuentan los años de modo diferente a Occidente, que ojalá hubiera más chicas chinas en el instituto para poder estudiar español con ellas (solo hay 4 chicos chinos más con los que puede hablar) y que aprende mucho con el profesor de español para extranjeros (en 4 meses es capaz de comunicarse conmigo así de bien!!!)

 En fin, que espero que cuando me toque darle clase a ella y a los demás, pueda hacer algo para que se sientan un poco más integradas en la clase y hablen con más alumnos del centro. ¿Imposible? Pero son tan tiernas... :)

martes, 20 de marzo de 2012

Hoy y ayer

Hoy he vivido aquello que cuentan los profesores que no se sabe por qué, pero un día se tiene a un grupo muy motivado e interesado en la materia que se les está explicando y otro día el mismo grupo pasa olímpicamente de ti. No se sabe por qué. A continuación unas percepciones:


LUNES, última hora del día
-se sientan hablando entre ellos activamente
-te hacen preguntas ya desde antes de que comiences la clase
-super atentos
-siguen la explicación
-preguntan dudas
-a la pregunta ¿entendéis todo? Todos contestan ¡Síii!
-a veces hacen comentarios graciosos también
-se ríen de tus bromas
-salen a la pizarra con ilusión
-acaba la clase y siguen escuchándote

como podemos observar, no han tenido tiempo para amargarse con otros profesores...

MARTES, primera hora del día
-llegan tarde y a cuentagotas
-nadie dice nada, ni contestan "bien" a un "qué tal"
-medio dormidos
-se pierden y se reenganchan
-apenas preguntan
-nadie dice nada, ni apenas hablan entre ellos
-a la pregunta ¿entendéis todo? Se oyen los pájaros piar
-a veces intuyes una sonrisa perdida entre la multitud
-se resisten a salir a la pizarra y requiere mucha "energía" conseguirlo
-acaba la clase y parecen casi ni enterarse


¿No se supone que a última hora están más dispersos y a primera más centrados? Quiero más últimas horas de esas dispersas pues!!! :D

lunes, 19 de marzo de 2012

English Menu

I was thinking of writing about my little stupid stories in class, but I thought it was time to start writing in English again. So... I wanted to show you one of my Bournemouth "simple" menus in the restaurant :D

I would choose the Chicken Wings (delicious) and the Escalope of Chicken, but there is not a hot sweet... :(

Enjoy your meals!




Tian of Home cured Gravalax of Salmon with Plump Prawns
drizzled by a Wholegrain Honey Mustard Dressing
Fan of Chilled Honeydew Melon
complemented by a Cointreau & Orange Mousseline
Brandied Chicken Liver Pate
accompanied by a Red Onion Chutney & Toasted Walnut Bread
Avocado Pear & Spiced Creamed Cheese Tian
drizzled by a Mango & Red Onion Salsa
Marinated Barbeque Chicken Wings
served with a Tossed Salad & Herb Garlic Dip
~~~
Fresh Tomato & Ginger Soup
served with Toasted Croutons
Refreshing Sorbet
~~~
Roast Rib Eye of Prime Beef
Served with Yorkshire Pudding & Horseradish Sauce
Escalope of Chicken
Dipped in a Mediterranean Herb Crust topped with Taleggio Cheese served with a Fresh Tomato Sauce & Pesto
Slowly Roasted Belly of English Pork
accompanied by Apple Sauce, Savoury Seasoning & Roast Jus
Grilled Line Caught Sea Bass
complemented by a Rich Cream White Wine Sauce with Prawns,
Capers & Fresh Herbs
Wild Mushroom Risotto
with Parmesan Shavings & Rocket
~~~
Baked Apple Crumble
served with Custard Sauce
Choice of Cold Desserts from the Buffet
~~~
Coffee & Mints

viernes, 16 de marzo de 2012

Adolescentes (en su defensa:)

Se ha convertido en norma general decir que los adolescentes son maleducados, pasotas, macarras y casi unos delincuentes. Se habla de ellos como si dieran miedo, como si en el momento que menos te lo esperas te fueran a insultar, amenazar o a agredir. Como si fuera una etapa de la vida en la que nadie quiere meterse. "Mira qué monos son los niños de primaria, todos tan buenecicos y tan maleables". 

Brevemente, me voy a poner de parte de aquellos que ya no son tan niños (además de que me conviene ya que voy a tener que tratar con ellos el resto de mi vida). Tal vez haya tenido contacto con los adolescentes modelo o las excepciones que confirmar la regla, sinceramente no lo creo. Mi opinión es que no son ni maleducados (tal vez no se sepan expresar de otra manera; para eso van al instituto, para aprender), ni pasotas (¿quién no ha estado alguna vez al menos harto de lo que le cuentan en clase?), ni macarras (el que sobrevive en la jungla es el que se adapta al medio) ni delincuentes (esto en la mayoría de los casos es exagerar...).

Solamente he estado una semana entre los adolescentes de 2012, y desde luego, no tiene nada que ver con lo que se dice de ellos. Tal vez en unas semanas cambie de opinión, espero que no. Espero poder seguir siendo que son tan "tiernos"... :)

jueves, 15 de marzo de 2012

Una palabra que necesita el castellano


Pilkunnussija
Idioma: Finés
Significado: Una persona que cree que su destino es corregir todas las faltas de ortografía y puntuación aun a costa de su popularidad, autoestima y bienestar mental.
Por qué la necesitamos: Están acechando: son los nazis de la gramática, los orcos que cazan hoygans en la oscuridad de la noche. Probablemente alguno esté leyendo estas líneas y puede incluso que halla encontrado una falta de ortografía (¡sí: era a propósito, vuelve a tu submundo, so “pilkunnussija”!).

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cómo hacer que a XXX le guste tu clase

Lo que voy viendo que funciona y no funciona durante mis prácticas en el instituto:

DÍA 1.
- Sé gracioso, supongo que todos preferimos algo ameno a una chapa. Los alumnos también.
- Sigue un orden. No vuelvas nunca atrás, pero haz referencias a lo que ya se ha explicado. 
- Pon ejemplos. Sobre todo, domínalos. Los alumnos te pueden salir por donde menos te lo esperas. Siempre.
- Sé muy claro, o mejor, muy muy claro. No te metas en camisa de 9.24 metros explicando cosas muy abstractas (ni te entienden, ni te entiendes). 
- Haz que tus alumnos hagan los ejercicios ELLOS. Así, nunca te equivocas tú y, si sucediera, puede pasar como un lapsus.
- Haz que tus alumnos sigan haciendo los ejercicios. Quedas más pro. Y ellos practican. 
- Si un alumno habla, pregúntale qué duda tiene, aunque esté hablando de otra cosa, tiene muchas dudas.
- Apréndete el nombre de tus alumnos. Les darás una buena impresión desde el principio.
- Pregunta después de cada explicación o ejercicio si hay dudas. Espera 5 segundos. Mira a todos. Lloverán las dudas. Hablarán menos entre ellos.
- Sé tú mismo. 

martes, 13 de marzo de 2012

Memoria

Yo siempre había pensado que la memoria no era mi fuerte, que lo mío era deducir. Un día, hicieron un test en la tele para medir la memoria, y en mi casa lo hicimos. Al ver los resultados, yo solo había fallado 1 de 100 preguntas. Esto me hizo replantearme si de verdad tendría mala memoria, y es que ya no tenía excusa para decir que olvidaba cosas por mi "mala memoria". Así que jugué un poco a ejercitar mi memoria, y la verdad es que me vino muy bien en ciertas situaciones (sobre todo de la facultad).

Me sorprendió mucho cuando un profesor de la escuela de idiomas el primer día de clase fue preguntándonos nuestro nombre y repitiéndolo a todos uno por uno y, después, durante varias rondas (unos 10 minutos) hasta que más o menos se los aprendió todos. Al día siguiente volvió a repetirlos 2 veces y casi se aprendió todos. A los pocos días de clase se había aprendido los nombres de todos y pocas veces tenía lapsus. Pensé "qué memoria y qué motivación para aprenderse los nombres de sus alumnos", me sorprendió gratamente y decidí imitarle cuando tuviera oportunidad.

Pues bien, hoy lo he hecho, y me he sorprendido a mí misma, cuando he recordado casi todos los nombres de mis alumnos de 2º de bachillerato a la primera ronda y TODOS a la segunda. Lo que yo esperaba que me comiera 10 minutos de clase, me ha durado... 1 minuto! Después a hacer lo que hacen todos los profesores: improvisar. Bueno es saber que los puedo sacar 5 minutos antes :)

lunes, 12 de marzo de 2012

No podía esperar a postear!

Debería postear mañana para seguir con el ritmo que me propuse. Sin embargo, no he podido esperar un día entero para hacerlo desde mi tablet. Además, acabo de descubrir cómo se escriben las dichosas tildes y demás símbolos raros (que como veis estoy usando ahora mismo: ęÿüıøæßğłżçń&⅛²ⁿ¥‰†—{>“’+…)

Y, después de este momento de creatividad, también mencionar que el tablet viene con una aplicación a la cual le hablas y ella escribe más o menos bien. Eso sí, los puntos y queridísimas comas de mis correctores no los transcribe aún, así que me tocará ponerlos uno a uno.

Y sin más dilación os dejo con el link de mi blog salvador del día:

http://www.mibqyyo.com/2010/12/20/cmo-usar-el-teclado-del-tablet-verne/

tal vez hoy no os haga falta, pero quién sabe en el futuro... 

sábado, 10 de marzo de 2012

Estrés

Yo no me considero ni ordenada, ni perfeccionista, ni rigurosa, ni estricta (quizá esto en algún aspecto un poco). Sin embargo, tengo estrés. Por lo que sea, se ve que mi nivel de alerta es elevado y eso me conduce a estar vigilante y observadora (cosa que debe tener cosas buenas pero también inconvenientes, como todo) con todo lo que está a mi alrededor. "Todo ello le propicia un cuadro de ansiedad generalizada, flotante, con variabilidad en intensidad según los días y los momentos o situaciones." Al no poder manejar a mi gusto el estrés (¿y quién puede?) y las situaciones cotidianas se genera un malestar profundo, una inquietud y una tristeza que esperemos que no se quede crónica. 

Estos meses, a mi cuerpo le apetece somatizarlo mediante una rigidez de los músculos del ojo izquierdo. Y no es nada agradable. Pero cualquiera lo puede somatizar de mil maneras incluso peores. 

Así que a no entregar nuestra energía vital a campañas insustanciales y a no preocuparnos ni sobrevalorar nuestros problemas. Esto va por ti: Máster en Profesorado de Educación Secundaria. 

Menos mal que este cuatrimestre me lo iba a tomar con más calma...


PD. Aun tengo pendiente postear desde el tablet!!!

miércoles, 7 de marzo de 2012

¡¡¡La espera valió la pena!!!

Y así es, aunque haya tenido que partirme el lomo a corregir y escribir textos y a esperar casi meses a que me pagaran... tengo un tablet!!!


http://gadzhetiv.ru/wp-content/uploads/2012/02/3D2E31BE-7565-4394-BB50-505548350310.jpg

Pero sin esas fotos cursis de rubias.

También agradecer al día sin IVA de MediaMarkt por el que me he ahorrado más de 60 euros de broma. Yo nunca he confiado nada en MediaMarkt ya que siempre ha salido todo roto, pero vamos a fiarnos de ellos una vez más (y ya la última si pasa algo malo). YA OS CONTARÉ !!!!!!

De momento funciona de P.M.! Estaba tan emocionada que me he comprado una bolsita y todo para llevarlo :D

¡Y antes que debería habérmelo comprado para no morirme de asco en el Máster!

El próximo post desde el tablet!!!!

Best wishes,

extremelly happy Esther

sábado, 3 de marzo de 2012

Coses de classe

Hi havia una vegada un manyà que no li agradaba gens la seva feina perquè havia de treballar els caps de setmana y els dies festius les vint-i-quatre hores.
Un dia, el seu nebot li va portar un cofre que li havia donat un falciot (o això deia ell). El manyà va pensar "que tanoca és el meu nebot que pensa que hi haurà un tresor adins" però el va ajudar a obrir-lo per curiositat. Ho va intentar de totes les maneres y no va obrir-se. Fart, el va sacsejar, y de cop y volta, va obrir-se!
Adins, hi havia només un fesol ataronjat i una capsa. El manyà va agafar la capsa perquè sentia un remor i el seu nebot va menjar-se el fesol sense adonar-se el manyà. Aleshores, el manyà va veure que el seu nebot es tocava el melic com si le fes mal, però de sobte, va notar un cop al clatell. Era la seva dona, que el renyava. 
Com que el seu nebot es trovava pitjor, van anar al metge, y aquest els va dir que el nebot havia pres un verí que no tenia antídot. 
I així és com el manyà va deixar la seva feina y es va anar d'aventures pel món per trobar l'antídot.